Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960 : el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez / Juan Felipe Tartabull Agramonte

Por: Tartabull Agramonte, Juan Felipe.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá D.C. : Ediciones FEDICOR, ©2023Edición: 1 edición.Descripción: 156 páginas : ilustraciones, gráficas, tablas fotografías y música a color.ISBN: 9789589297780; 978-958-9297-78-0; 9789589297797; 978-958-9297-79-7.Materia(s): MUSICA -- MUSICA FOLCLORICA -- 1960 -- CUBA | MUSICA FOLCLORICA -- SEPTETOS -- CHARANGAS -- JAZZ BAND -- CUBA | MUSICA FOLCLORICA -- HABANERAS -- SIGLO XX -- CUBA
Contenidos:
Introducción
Breve recorrido por la música popular bailable en Cuba desde 1960: contexto histórico, géneros, agrupaciones y exponentes destacados.
Contexto social y político de la música popular bailable cubana.
Son cubano, mozambique, pilón y timba: ritmos de la música bailable cubana que marcaron el siglo XX. El son cubano: la interacción de culturas como parte de la identidad musical cubana.
Agrupaciones características de la música bailable cubana.
Desarrollo de la música popular bailable en Cuba a partir de 1960.
Capítulo II.
Juan Formell Cortina y Adalberto Álvarez: dos exponentes mayores de la música popular bailable en Cuba.
Juan Formell. El creador de Los Van Van.
Vida y obra de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas.
Anexos
Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección Publicaciones Institucionales ML-3486-T193 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 011477

Introducción

Capítulo I.

Breve recorrido por la música popular bailable en Cuba desde 1960: contexto histórico, géneros, agrupaciones y exponentes destacados.

Contexto social y político de la música popular bailable cubana.

Son cubano, mozambique, pilón y timba: ritmos de la música bailable cubana que marcaron el siglo XX. El son cubano: la interacción de culturas como parte de la identidad musical cubana. El mozambique. El pilón: entre las prácticas cotidianas y la academia. Latimba.

Agrupaciones características de la música bailable cubana. Los septetos. Los conjuntos. Las orquestas charangas. Las Jazz Band.

Desarrollo de la música popular bailable en Cuba a partir de 1960.

Capítulo II.

Juan Formell Cortina y Adalberto Álvarez: dos exponentes mayores de la música popular bailable en Cuba.

Juan Formell. El creador de Los Van Van. Trayectoria artística. Reconocimientos y premios. Discografía, giras y conciertos.

Vida y obra de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Trayectoria artística. Reconocimientos y premios. Discografía, giras y conciertos.

Anexos Entrevista al músico cubano Adalberto Álvarez. Entrevista a la musicóloga cubana Irais Huerta Rubio. Entrevista al músico cubano Pablo Jorge Campos Romero. Entrevista al músico cubano Javier Tito Junco.

Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba. Leonel Francisco ("Pancho") Amat. Rafael Lay Bravo. César Alejandro López Martínez. Alexandra Georgia Aguirre González.

En diversas épocas de la historia musical del continente Latinoame- ricano y del Caribe, géneros como la guaracha, el son, el danzón, el mambo y la rumba (por solo citar unos pocos) han ocupado los pri- meros sitios en los medios de comunicación y en el mercado musi- cal de la región. Por su lado, los géneros bailables cubanos, se han instituido en canales indiscutibles de sociabilidad entre diversos grupos culturales del continente Latinoamericano y de Norteaméri- ca, recolectando un fuerte significado identitario y colectivo, el cual refleja la riqueza de la tradición y la mezcla multiétnica de la gran Isla, al incluir elementos ya existentes dentro del amplio repertorio de lo bailable, llegando a reestructurarlos creativamente gracias a sus grandes maestros, asumiendo el perenne reto de enfrentarse a los nuevos desafíos tanto musicales como culturales para ofrecer al público el preciado fruto de sus desvelos originales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.