Historia de la música. Tomo 3
Por: Subirá, José.
Tipo de material: Editor: Barcelona : Salvat editores, ©1958Edición: 3 edición.Descripción: 860 páginas , 4 volúmenes : ilustraciones, fotografías, mapas, música y retratos a color.Materia(s): HISTORIA -- ARTE - HISTORIA -- ASIA -- ANTIGUA ROMA -- ANTIGUA GRECIA | MUSICA -- HISTORIA Y CRITICA -- INNVOCAIONES EN LA TEORIA MUSICAL | ARTE - HISTORIA -- SIGLO VII - XIII -- SIGLO XIV -- SIGLO XVTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro - Referencia | Centro de Información y Consulta Estantería cerrada | Colección de Referencia | R-ML-160-S941 (Navegar estantería) | Tomo 3 | Ej. 1 | Disponible | 011513 |
Capítulo XXIX La música teatral en el siglo XVIII. El ambiente social y cultural. Rasgos estéticos de la música en este siglo. Cuatro grandes artistas contemporáneos. Otra fuerza impulsora. La ópera buffa» y la ópera seria. El precoz Pergolesi y sus continuadores. La ópera francesa de los postlullistas. El innovador Rameau y sus continuadores. El reformador Gluck. El encantador Mozart. La ópera cómica francesa. La ópera en Alemania. La ópera en Inglaterra. La música teatral en España. La tonadilla escénica, exponente español de la ópera bufa. Autos sacramentales, melólogos y «escenas mudas». Operistas españoles oles en el extranjero. La ópera en Portugal. 18. Evoluciones estéticas del baile escénico.
Capítulo XXX La música religiosa en el siglo XVIII. La música religiosa en Italia. 2. Difusión del «stilus mixtus» en Viena y Praga. La música religiosa en francia. El espíritu de J. S. Bach. La vida y la obra de J. S. Bach. Pasiones bachianas. Cantatas bachianas. Los hijos y continuadores de J. S. Bach. El espíritu de J. F. Haendel. La vida y la obra de J. F. Haendel. Decadencia general de la música religiosa. La música religiosa en Madrid. El colegio de niños cantorcicos». La música religiosa española fuera de Madrid. Villancicos, letrillas y gozos. La música religiosa en Portugal.
Capítulo XXXI. La música instrumental en el siglo XVIII Imperio de la música pura. Manifestaciones morfológicas predominantes. Amplificación de la sonata. El arte violinístico en italia. El arte violinístico en francia. El arte violinístico en Alemania e Inglaterra. El arte violinístico en España. La música de clave en Italia. La música de clave en francia y Alemania. La música de clave en España. La música orgánica en Alemania y Francia. La música orgánica en España y Portugal. Auge creciente del volumen orquestal. Producciones de tipo sinfónico. Relevante papel de Haydn. Efímera boga del flageolet. Instrumentos de viento y percusión al ser vicio de las cortes y municipios.
Capítulo XXXII. Luis Van Beethoven (1770-1837). El ambiente social. El ambiente artístico. El espíritu de Beethoven. Pensamientos beethovenianos. La vida de Beethoven. La obra de Beethoven. Dos producciones culminantes de la madurez: la missa solemnis» y la «novena sinfonía>>
Capítulo XXXIII. Los Contemporáneos de Beethoven. El alma de K. M. Von Weber. Sus opiniones sobre Bach y sobre los cantantes. Los Weber y Karl Maria Von Weber. La obra de K. M. Weber. El alma de f. Schubert. Los schubert y Franz Schubert. La obra de Franz Schubert. La música francesa de la revolución. La música francesa del imperio.
Capítulo XXXIV. A la luz del romanticismo (I) Aparición del nuevo ideal. El romanticismo de la música. Berlioz o la acometividad. Mendelssohn o la pulcritud. Schumann o la pasión. Chopin o la añoranza.
Capítulo XXXV. A la luz del romanticismo (II) Liszt o la generosidad. Wagner o la energía. Verdi o la sinceridad. Apariciones episódicas del romanticismo español al correr la primera mitad del siglo XIX.
Capítulo XXXVI. A la luz del nacionalismo (I) El despertar del nacionalismo. Escandinavia. Precursores del nacimiento ruso. El famoso grupo eslavista de «los cinco». La influencia occidentalista en la música rusa. Polonia. Bohemia y Eslovaquia. Grandes compositores checos. Hungría en el pasado y en el presente.
Capítulo XXXVII. A la luz del nacionalismo (II) Bélgica y Holanda. España. Inglaterra. Hispanoamérica. Estados unidos.
Capítulo XXXVIII. La lírica teatral en los países latinos durante el siglo XIX. Operistas italianos de los primeros decenios. Rossini, Bellini y Donizetti. Sus continuadores inmediatos. El arte de Verdi. Otros operistas de su tiempo y de los siguientes. La escuela teatral verista. Operistas franceses de los primeros decenios. Operistas franceses de mediados del siglo. Operistas franceses de la siguiente generación. 10. Bizet y su «Carmen». 11. La ópera francesa en los primeros lustros del siglo XIX y primeros del XX.
Capítulo XXXIX La lírica teatral en los países no latinos durante el siglo XIX. El «fidelio» beethoveniano. Los primeros operistas alemanes del siglo: Spohr, Weber y Marschner. El internacionalista Meyerbeer. Obras juveniles de Wagner. La tetralogía «el anillo del Nibelun-go. Dos obras antitéticas: «tristán» y «los maestros cantores». «parsifal, canto de cisne wagneriano. Difusión universal del Wagnerismo y del Postwagnerismo. La ópera bufa y la opereta. La ópera rusa. La música teatral en otros países europeos.
Capítulo XL. La lírica teatral ibérica en el siglo XIX Generalidades. La ópera extranjera en España durante la primera mitad del siglo. La ópera española italianizante durante el mismo período. Olvido absoluto y tímida reaparición de la zarzuela durante el mismo período. Operistas españoles durante la segunda mitad del siglo.Desde la zarzuela grande al género chico. La música teatral portuguesa.
No hay comentarios en este titulo.