Historia de la música. Tomo 1

Por: Subirá, José., 1882 - 1980
Tipo de material: Editor: Barcelona : Salvat editores, ©1958Edición: 3 edición.Descripción: 412 páginas , 4 volúmenes : ilustraciones, fotografías, mapas, música y retratos a color.Materia(s): HISTORIA -- ARTE - HISTORIA -- ASIA -- ANTIGUA ROMA -- ANTIGUA GRECIA | MUSICA -- HISTORIA Y CRITICA -- INNVOCAIONES EN LA TEORIA MUSICAL | ARTE - HISTORIA -- SIGLO VII - XIII -- SIGLO XIV -- SIGLO XV
Contenidos:
La música y el hombre.
La música en China, Japón y la India
La música en Egipto y Asia occidental.
La música en la antigua Grecia.
La música en la antigua roma y en la península ibérica.
Música cristiana primitiva. Su evolución y trayectorias.
Música gregoriana: su triunfo y expansión. Innovaciones en la teoría musical.
Ampliación del repertorio litúrgico. Evolución de la teoría musical.
Los albores de la polifonía y la canción homofónica en la edad media (siglos VII a XIII).
Audacias de la «ARS Antiqua en el siglo XIII.
Audacias de la «ARS Nova» en el siglo XIV.
Esplendores del arte contrapuntístico en el siglo XV.
Difusión del arte contrapuntístico y de la teoría musical en el siglo XV.
Variados aspectos de la canción profana en la Europa medieval.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Referencia Libro - Referencia Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección de Referencia R-ML-160-S941 (Navegar estantería) Tomo 1 Ej. 1 Disponible 011511

Capítulo I. La música y el hombre. Los elementos de la música. El ritmo. La melodía. Los instrumentos. Realidades y fantasías. Paremiología musical. La música mágica. La danza ritual. Otros aspectos de la música primitiva. Etnografía y símbolos musicales. La polifonía en los pueblos primitivos. Oír y saber oír. El lenguaje musical. Antigüedad de la música. ¿qué es la música?.

Capítulo II. La música en China, Japón y la India La vida en la china pretérita. La doctrina musical china. La práctica musical china. Poder mágico de la música china. Instrumentos musicales chinos. La música en corea y el Japón. La vida en la india pretérita. La doctrina musical india. La práctica musical India.

Capítulo III. La música en Egipto y Asia occidental. La vida en el Egipto pretérito. La práctica musical egipcia. Instrumentos musicales egipcios. Antigüedad y prestigio del arpa. Irradiaciones de la música egipcia. La vida en la Mesopotamia pretérita. La música en el imperio babilónico. La música en el imperio asirio. La música en el imperio persa. La música en fenicia. La música en siria, frigia y lidia. La práctica musical en el pueblo hebreo. Instrumentos musicales hebreos. La doctrina musical del pueblo árabe. La práctica musical en arabia y sus irradiaciones.

Capítulo IV. La música en la antigua Grecia. La vida y cultura griegas. La antigua música griega y sus vestigios. La filosofía musical. Importaciones del arte extranjero. El «nomo» y sus aplicaciones prácticas. El sistema musical griego y el tetracordio. Los modos musicales en sus formas principales y en las derivadas. Significación estética y ética de los modos. Los géneros musicales y sus variadas sutilezas. La rítmica poético-musical. Instrumentos musicales: rivalidad entre la lira y la flauta. La voz y sus variedades. Los «agones» y los juegos». La música en el cuito apolíneo y su influencia sobre la música instrumental. La música en el culto dionisíaco. Orto y ocaso de la tragedia y de la comedia. Resumen de la evolución musical griega. La música griega juzgada por iriarte. La danza sagrada y la danza profana en la antigua Grecia.

Capítulo V. La música en la antigua roma y en la península ibérica. La vida y la civilización romanas. El cultivo musical en los primeros siglos. El cultivo musical bajo el imperio. La música entre los cristianos: Santa Cecilia. La música escénica en roma y sus dominios. La teoría musical desde Varrón hasta san Agustín. Dos teóricas célebres: Boecio y Casiodoro. La música en el imperio romano de oriente. La música en la primitiva iberia. Manifestaciones rupestres y vasos en la zona oriental de iberia. Instrumentos musicales numantinos. Esculturas y dibujos con asuntos musicales en la región bética.

Capítulo VI. Música cristiana primitiva. Su evolución y trayectorias. Advenimiento y propagación del cristianismo. La música en los albores del nuevo culto y la práctica de la «antifonía». Los himnos»: sus variedades y su evolución. Tipos estróficos de los himnos. Valor simbólico de la música instrumental. Poder edificante del canto religioso. Formación del repertorio litúrgico musical: las horas y la <<misa». Diversas liturgias de oriente y occidente. Los «jubili» o cantos jubilares. La música en el culto cristiano de las iglesias orientales.

Capítulo VII. Música gregoriana: su triunfo y expansión. Innovaciones en la teoría musical. El arte y la civilización durante el milenio medieval. Antecesores de San Gregorio magno en la música religiosa. La vida de San Gregorio. La obra de San Gregorio. Las liturgias milanesa y mozárabe. Música religiosa española durante la infancia del Gregorianismo. Organización del canto gregoriano. Constitución de los tonos o modos eclesiásticos. Influencia de la música griega sobre el vocabulario y las atribuciones de los mencionados modos.

Capítulo VIII. Ampliación del repertorio litúrgico. Evolución de la teoría musical. Géneros y estilos del repertorio litúrgico. La secuencia en sus diversas fases y sus cultivadores. El tropo en lo literario y lo musical. Lenta evolución de la teoría musical. Personalidad de Guido de Arezzo y sus innovaciones. El sistema hexacordal. Consideraciones en torno a la solmisación. Desdén de los teóricos ante los músicos prácticos.

Capítulo IX. Los albores de la polifonía y la canción homofónica en la edad media (siglos VII a XIII). Panorama del ambiente musical. El organum. La diafonia». El discante. El fabordón y el gymel. El «con- ductus. El rondó inicial. El motete primitivo. El «hoquetus», la «cópula» y otras manifestaciones musicales. La «cantinela mística en francia. Las laudes italianas. Los cantos de disciplinantes en suelo alemán. El «canto husita». El canto de ultreja».

Capítulo X. Audacias de la «ARS Antiqua en el siglo XIII. Lo pasado y lo moderno. Prodigios canónicos de la imitación. Léonin, el primer artífice de la «ars antiqua». Pérotin, su continuador inmediato. Sucesores de esta corriente artística. El Roman de fauvel». Irradiación de la «ARS antiqua en España y otros países. La enseñanza musical en el siglo XIII. La doctrina musical en este mismo siglo.

Capítulo XI. Audacias de la «ARS Nova» en el siglo XIV. El siglo de la ars nova. Su primer artífice: philippe de vitry. Su continuador inmediato: guillaume de machault. Otros cultivadores de esta corriente artística francesa. 5. La música hispánica en la época de la «ars nova». La música italiana en la misma época. La música germánica y la inglesa de entonces. Renovaciones en la doctrina musical. Novísimas exteriorizaciones en la interpretación musical.

Capítulo XII. Esplendores del arte contrapuntístico en el siglo XV. Panorama del ambiente musical. La escuela franco-flamenca y la holandesa (neerlandeses»). Fases de su evolución. Un precursor: el inglés Dunstable. La primera etapa musical franco-flamenca: Dufay y Binchois. La segunda etapa: Ockeghem, Obrecht y Josquin Després. La música religiosa sobre temas profanos. El motete y la «canción».

Capítulo XIII. Difusión del arte contrapuntístico y de la teoría musical en el siglo XV. La polifonía y la canción en suelo italiano. La polifonía y el «lied en suelo germánico. La música en tierras hispánicas. La música durante el reinado de los reyes católicos. Teorías musicales en el siglo XV y relieve del neerlandés tinctoris. El tratadista fran-chino gaforius. Tratadistas Germánicos e ingleses. Ramos de pareja y otros tratadistas españoles. Primeros libros doctrinales impresos en España.

Capítulo XIV. Variados aspectos de la canción profana en la Europa medieval. Antecedentes históricos. La melodía popular en los primeros siglos de la edad media. El arte de los trovadores y troveros. Géneros literarios y musicales en esa corriente artística. La melódica en las producciones de trovadores y troveros.6. Cantores de amor» (minnesinger) de la Alemania caballeresca. Maestros cantores» (meistersinger) de la Alemania gremial. Repercusiones trovadorescas en Italia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.