Cuaderno de ejercicios para Corno

Por: Colombia. Ministerio de Cultura. | Monroy Camargo, Reinaldo. | López, Luis Fernando. | León Guzmán, Guillermo. | Morgan, Felix Dario. | Colombia. Dirección Nacional de Artes - Área de música. | Conservatorio del Tolima.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Series Plan Nacional de música para la Convivencia ; Programa Nacional de Bandas.Editor: Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura, ©2009Edición: 1 edición.Descripción: 129 páginas : ilustraciones, fotografías y música a blanco y negro.ISBN: 9789588250861.Materia(s): EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO -- POSTURA -- ERGONOMIA -- MUSCULOS FACIALES | INSTRUMENTOS DE VIENTO -- ESTUDIOS (MUSICA) -- TECNICAS INSTRUMENTALES | INSTRUMENTOS MUSICALES -- S.H.-422.1 -- AEROFONOS -- CORNO INGLES -- CORNO FRANCES
Contenidos:
Selección de obras representativas de expresiones musicales de las regiones de Colombia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General MT-339-C718c (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 011461
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General MT-339-C718c (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 011462

Unidad 1. Ejercicios de respiración. Ejercicios con la boquilla y el instrumento, Emisión del sonido. Primero sonido con el corno. Las siete posiciones. Enlace de los sonidos estudiados. primeros armónicos en flexibilidad. Melodías y ejercicios de aplicación. Recomendaciones para esta unidad.

Unidad 2. Ejercicios de respiración. Ejercicios con el instrumento para aumentar la capacidad respiratoria. Ejercicios con la boquilla. Ejercicio de las siete posiciones con tres armónicos. Ejercicios de portato o portamiento. iniciación al estudio de las escalas diatónicas: escala diatónica de Do y Sol modo mayor con arpegios. Melodías y ejercicios de aplicación. Recomendaciones finales para esta unidad.

Unidad 3 Ejercicios de respiración. Ejercicios con la boquilla. Ejercicios para el registro bajo. Ejercicios de flexibilidad. Sonidos cromáticos Corno en Fa y Si bemol. Indicadores de dinámica. Ejercicios cromáticos e intervalos cercanos. Articulaciones - Staccato- escala Re, Fa y Si Bemol modo mayor con arpegios. Ejercicios y melodías de aplicación.

Unidad 4. Ejercicios de respiración. Ejercicios para control de la velocidad y dirección del aire. Ejercicios con boquilla. Ejercicios de flexibilidad con Corno en Fa. Ejercicios de flexibilidad con corno en Si bemol. Ejercicios para preparación del registro agudo. Ejercicios para preparación del registro bajo. Escala Mi y Si modo mayor con arpegios. Melodías ejercicios y de aplicación.

Unidad 5. Dinámicas. Divisiones irregulares en sistemas binarios y ternarios. Flexibilidad : enlace de los registros medio y bajo. Transportes más frecuentes en el corno francés. Escalas y arpegios de La bemol mayor y Mi bemol mayor. Melodías y ejercicios de aplicación.

Unidad 6. Ejercicios de respiración. Ejercicios con la boquilla e instrumento. Escala de Fa sostenido, Re bemol y Sol bemol modo mayor con arpegios. Ejercicios de flexibilidad utilizando los armónicos de 2 a 10 de una serie. ejercicios con semicorcheas. Melodías y ejercicios de aplicación.

Unidad 7 Ejercicios de boquilla. Ejercicios de flexibilidad a tres octavas por medio de arpegios. Ejercicios de conexión de registro medio, bajo y agudo. Escalas y arpegios mayores a dos octavas con sus respectivas menores relativas. Melodías y ejercicios de aplicación.

Unidad 8 Ejercicios de glissando. Ejercicios de trino. Escalas y arpegios mayores a dos octavas con sus respectivas menores relativas. Escalas menores: natural, armónica y melódica. Ejercicios y melodias de aplicación.

Unidad 9 Rutinas y ejercicios de práctica constante. Calentamiento. Ejercicios de boquilla. Flexibilidad y articulación. Ejercicios de octavas. Diseños para el estudio de escalas. intervalos.

Unidad 10 Selección de obras representativas de expresiones musicales de las regiones de Colombia. Bunde de castilla (Bunde Tolimense). Carmen de Bolivar (Porro). El año viejo (Porro). Ay si si (pasaje). José María (pasaje). Guayabo negro (pasaje). Paisaje Matinal (pasaje). El llanero (pasaje). Coquetos (pasillo). Ibaguereña (Bambuco). La casa en el aire (Paseo Vallenato). Mi guabinita (Guabina). Rio Neiva (Guabina). Las brisas del pamplonita (Bambuco). Mi Buenaventura (currulao). Capricho Colombiano (Guabina). Periquera (Golpe tradicional Llanero). El Espinito (pasaje). El voluntario (Joropo).

El cuaderno de ejercicios para corno es un texto que sirve como complemento a la guía de iniciación al corno. ambos materiales, destinados a ofrecer soporte musical y pedagógico a directores e instrumentistas en su desarrollo formativo, contiene la base mínima para el inicio exitoso del proceso instrumental. Dichos conocimientos, al ser asimilados por las bandas, permitirán una práctica más efectiva y el mejor aprovechamiento de un amplio recurso humano rico en capacidades y talento que raramente es estimulado en forma conveniente. Así mismo, este proceso puede fortalecer igualmente la noción del valor de las tradiciones musicales locales y contribuir, por ende, a la integración de las diversas culturas de colombia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.