Cuaderno de ejercicios para saxofón

Por: Colombia. Ministerio de Cultura. | Marulanda, Juan Carlos. | Burbano Parra, Ritho Mauro. [asesor]
Tipo de material: libro Libro - Colección General Series Plan Nacional de Música para la Convivencia; Programa Nacional de Bandas.Editor: Bogotá : Ministerio de Cultura, ©2005Edición: 1 edición.Descripción: 124 páginas : ilustraciones, música notada.ISBN: 8159989; 8159-98-9.Materia(s): INSTRUMENTOS MUSICALES -- S.H.-422.212 -- AEROFONOS -- SAXOFON | INSTRUMENTOS DE VIENTO -- ESTUDIOS (MUSICA) -- TECNICAS INSTRUMENTALES | EJERCICIOS -- VIBRACIONES -- ARTICULACIONES -- EFECTOS SONOROS | MUSICA COLOMBIANA -- MUSICA TRADICIONAL -- FOLCLORICO COLOMBIANO
Contenidos:
Repertorio de música colombiana.
Digitaciones.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro General Libro General Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección General MT-339-C718c4 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 011481

Agradecimientos especiales:
ACODEM.
León Cardona.
Leonardo Contreras.
Francisco Cristancho H.
Julio Fontalvo.
Eduardo Forero A.
Manuel Forero.
María Cecilia Francis.
Rubén Darío Gómez.
Neivo de Jesús Moreno.
Augusto Cicerón Mosquera.
Miguel Emiro Naranjo.
Daniel Oviedo.
Jaime Humberto Quevedo.
Julia Salamandra.
Alicia L. de Solari.
Gerardo Zambrano.

Incluye referencias bibliográficas (página 124)

Unidad 1. Diagrama. Sonidos DO - SI - LA - SOL - FA. Sonidos largos sin duración definida. Dos sonidos sin duración determinada en una respiración. Tres sonidos sin duración determinada en una respiración . Sonidos largos con duración determinada. Ejercicios con sonidos y silencios en duraciones de redonda y blanca.

Unidad 2. Sonidos MI - RE - DO (registro grave). Ejercicios de sonoridad: tres sonidos ligados en una sola emisión. Ejercicios en 2/4. Proceso metodológico de iniciación a las escalas: escala de Do mayor.

Unidad 3. Sonidos con uso de tudel “portavoz” o llaves de registros: RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO (registro medio y agudo). Ejercicios para uso del tudel. Escala y arpegio de DO mayor en dos octavas. Emisión de cuatro sonidos con una sola respiración y enlace de registros medio y grave. Melodía para la práctica de las corcheas. Escala y arpegio de LA menor. Sonidos y posiciones con alteraciones en la primera octava del saxofón: DO# (REb) - SIb (LA#) - SOL# (LAb) - FA# (SOLb) - RE# (MIb). Emisión de dos y tres sonidos cromáticos con una respiración. Escalas y arpegios de FA mayor y RE menor. Compás de ¾ y blanca con puntillo.

Unidad 4. Sonidos y posiciones con alteraciones en la segunda octava del saxofón: DO# (REb) - SIb (LA#) - SOL# (LAb) - FA# (SOLb) - RE# (MIb). Emisión de dos y tres sonidos cromáticos con una respiración. Escalas y arpegios de LA menor y SOL mayor. Melodía para la práctica del silencio de corchea. Escalas y arpegios de MI menor - RE mayor - SI menor. Melodía para la práctica de la negra con puntillo. Sonidos SI y SIb. Cinco sonidos cromáticos con una respiración. Digitaciones para SIb - DO - FA#. Escalas y arpegios de SIb mayor y SOL menor.

Unidad 5. Sonidos en el registro agudo: RE - MIb (RE#) - MI - FA - FA# (SOLb). Tres sonidos en registro agudo con una respiración. Escalas y arpegios de LA mayor y FA# menor. Ejercicios para la práctica de la síncopa. Escalas y arpegios de MIb mayor y DO menor. Práctica de dinámicas y articulaciones. Estudio de intervalos. Ejercicios adicionales de escalas y arpegios.

Unidad 6. Escalas y arpegios de MI mayor y DO# menor. Flexibilidad de los labios. Emisión de siete sonidos cromáticos con una respiración. Compás de 6/8. Ejercicios para la práctica del tresillo. Escalas y arpegios de LAb mayor y FA menor. Escala cromática. Semicorcheas. Corchea y semicorcheas.

Unidad 7. Escalas y arpegios de REb mayor - SIb menor - SI mayor - SOL# menor. Mecanismo del cromatismo. Corchea con puntillo y semicorchea. Flexibilidad de labios y afinación. Práctica del compás de 2/2.

Unidad 8. Trinos. Vibrato. Glissando. Apoyatura. Otros recursos expresivos: frullato - slap - subtono.

Unidad 9. Rutinas de trabajo y estudio: ejercicios de sonoridad. Mecanismo del cromatismo. Escalas. Arpegios.

Unidad 10. Repertorio de música colombiana. Cumbia cienaguera. Te amo. Jota chocoana. El requesón. Mazurca. San Pedro en El Espinal. Bochica. El toro balay. Bunde tolimense. Feria de Manizales. La gata golosa. El sotareño. Beautiful San Andrés. Tolú. Lunares. El bambazú. Optimista. En todo momento. Río Cali. La guaneña. El gaván. Numerao. La candela. El arrancateta.

Digitaciones.

El cuaderno de ejercicios para saxofón es un texto que sirve como complemento a la guía de iniciación al saxofón. Ambos materiales, destinados a ofrecer soporte musical y pedagógico a directores e instrumentistas en su desarrollo formativo, contienen la base mínima para el inicio exitoso de un proceso instrumental. Los ejercicios y repertorios presentados en el cuaderno apoyan una serie de contenidos instrumentales que han sido ordenados de manera gradual por el equipo tallerista de saxofón del PNB. El PNB busca proporcionar a las bandas de vientos de Colombia y a los instrumentistas en general, un material musical elemental ajustado al contexto nacional y, a la vez, proporcionar un repertorio básico diverso y lleno de interés para aquellos que se inician en el aprendizaje del saxofón. De esta manera, se constituye en un soporte para los procesos de formación que se vienen promoviendo a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, mediante la creación o fortalecimiento de escuelas de música en todos los municipios del país.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.