Florinda y su contexto social : una ópera en búsqueda de la civilización nacionalista / Sergio Andrés Martinez Salazar
Por: Martinez Salazar, Sergio Andrés. | Wanumen Jiménez, Sebastian. [Director]
Tipo de material: Trabajo de Grado Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2018Descripción: 50 hojas : ilustraciones, imágenes y tablas + copia en CD.Materia(s): OBRA ARTISTICA -- OPERA -- SOCIOLOGIA DEL ARTE | OPERA -- COMPOSICION MUSICAL -- CRITICA ARTISTICA | Nota de disertación: Trabajo de grado (Maestro en Música. Área Mayor Canto Lírico) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música, 2018.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajo de Grado | Centro de Información y Consulta | Colección Monografías | MT-90-M385f (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible | JNC-M-000218 |
Navegando Centro de Información y Consulta Estantes, Código de colección: Colección Monografías Cerrar el navegador de estanterías
Contiene: partituras, tablas y referencias bibliográficas.
Trabajo de grado (Maestro en Música. Área Mayor Canto Lírico) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música, 2018.
La ópera mayor de José María Ponce de León, Florinda, fue compuesta durante un importante momento histórico de la cultura latinoamericana. En esta época se percibía una necesidad de surgimiento en sus naciones, una búsqueda por encontrar la “civilidad”. Dicha búsqueda se veía determinada por los cánones sociales, culturales y estéticos que venían de Europa; a estos se apegaron compositores, escritores e incluso, el público en general. Para definir este contexto, se ilustrarán los antecedentes de las sociedades latinas, específicamente de la colombiana, y el contexto cultural de la ópera y la música académica en las mismas. Será de vital importancia nombrar los elementos “civilizadores” que postulan algunos escritores y filósofos con el fin de hacer un acercamiento a la ópera de Ponce de León. A través de un análisis contextual, dramático y musical de una sección de esta obra, se podrán definir algunos elementos de tradición o innovadores y con estos será posible definir si Florinda hizo parte de esta búsqueda de la sociedad decimonónica por abandonar lo que se nombraba como ‘barbarie’ y se convirtió en un medio para representar la tan anhelada civilidad.
No hay comentarios en este titulo.