Estudio etnográfico sobre la práctica musical en la liturgia ludía ortodoxa Ashkenazí de Bogotá / Daniela Montoya Rodriguez
Por: Montoya Rodriguez, Daniela. | Wanumen Jiménez, Sebastian. [Director]
Tipo de material: Trabajo de Grado Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2017Descripción: 201 hojas : ilustraciones, gráficos, imágenes, mapas y tablas + copia en CD.Materia(s): JUDAISMO -- ETNOGRAFIA -- GRUPO ETNICO | MUSICA -- CONDUCTA RELIGIOSA -- CASO DE ESTUDIO | SOCIOLOGIA DEL ARTE -- MUSICA -- JUDAISMO | MUSICA -- JUDIOS -- ETNOGRAFIANota de disertación: Trabajo de grado (Maestro en Música. Área Mayor Musicología) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música. Departamento de Musicología, 2018.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de Grado | Centro de Información y Consulta | Colección Monografías | M-1985-M798e (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible | JNC-M-000219 |
Contiene: anexos, entrevistas, notas de campo y referencias bibliográficas.
Trabajo de grado (Maestro en Música. Área Mayor Musicología) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música. Departamento de Musicología, 2018.
La música judía es uno de los mejores ejemplos a la hora de identificar el sincretismo musical que caracteriza una gran cantidad de culturas diaspóricas. Cuando los judíos llegan a un nuevo territorio suele darse una asimilación balanceada que genera una nueva identidad hibrida que representa la realidad local y que, a su vez, se refleja en la música. Pero este no es el caso de la comunidad judeo bogotana ortodoxa ashkenazí. Los primeros inmigrantes ashkenazí se establecieron en Colombia en la década de 1920. Al llegar al país, se encontraron con una serie de regulaciones y boicoteos antisemitas por parte de algunos de los sectores de la población, lo que los llevó a aislarse y retrasar los procesos asimilativos naturales y balanceados. El hecho de que la comunidad sea tan joven y que las primeras generaciones no hayan tenido una fuerte educación cultural han dado como resultado una identidad cultural débil que, aunque se fortalece cada día, aún no está lista para un sincretismo musical.
Por otro lado, la identidad musical colombiana también es problemática en cuanto a que, a raíz del poscolonialismo, la mayoría de su población, sobre todo la de la capital, presenta una ininteligibilidad hacia las músicas nacionales como consecuencia de la hegemonía, primero, eurocentrista, y ahora, norteamericana. La invisibilización de las músicas tradicionales no mediáticas y de alguna subculturas religiosas, como la judeo colombiana, impide que la identidad musical colombiana refleje, de una manera autentica, la realidad de su población. Es por esto que los resultados de la etnografía, producto de tres experiencias de campo, dos entrevistas, un análisis estadístico y un análisis etnomusicológico muestran cómo en la música de la comunidad judía ortodoxa ashkenazí bogotana no se puede identificar un sincretismo con la música local como en otros países como USA o Argentina. Lo que sí está presente y hace distinguirse a la comunidad bogotana de otras como la panameña o la mexicana, es el sincretismo musical entre las diferentes tradiciones judías.
Palabras clave: sincretismo en Bogotá, judíos ashkenazí, música judía, identidad musical, poscolonialismo, etnomusicología, etnografía en Colombia.
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