Importancia de la música wayúu en el contexto etnoeducativo : la música y procesos de enseñanza en la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Estrella / Lina Teresa Bastidas Bonilla
Por: Bastidas Bonilla, Lina Teresa. | Gómez Nieto, Diego Alberto. [director]
Tipo de material: Trabajo de Grado Editor: Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2019Descripción: 152 páginas : ilustraciones, fotografías, gráficos, mapas, partituras y tablas + 2 CD-ROM.Materia(s): POBLACION WAYUU -- MUSICA TRADICIONAL | ETNOMUSICOLOGIA | IDENTIDAD CULTURAL -- IDENTIDAD ETNICA | TRANSCULTURACION -- GLOBALIZACIONNota de disertación: Trabajo de grado (Maestro en Música. Área Mayor Musicología) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música. Departamento de Musicología, 2019Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de Grado | Centro de Información y Consulta | Colección Monografías | ML-3799.2-B326i (Navegar estantería) | Ej. 1 | Disponible (Consulta interna) | JNC-M-000254 |
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Contiene: anexos, copia y anexos en CD, glosario y referencias bibliográficas
Trabajo de grado (Maestro en Música. Área Mayor Musicología) Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música. Departamento de Musicología, 2019
La música juega un papel importante en la cultura wayúu. Está presente en actividades económicas y sociales como el pastoreo, la pesca, encuentros celebraciones, ceremonias de carácter ritual y funerario. Trasciende en el alma de los habitantes de la etnia, debido a la permanencia de la palabra como medio de conocimiento de generación a generación, gracias a la enseñanza de los mayores. Sin embargo, a pesar del arraigo de sus costumbres y la resistencia al mundo occidental, el interés por la música tradicional, se ha visto amenazado, debido a la influencia de una ideología globalizante que ha logrado traspasar fronteras, generando así, procesos de transculturación, reflejados en la adopción y gustos por ritmos y géneros musicales ajenos a los suyos. Autores como Tomlinson (2001), García C. (1990), Giddens (1990), Ortíz (1973) Bahba (2005) Welsch (2011), plantean cómo el desarrollo y los avances tecnológicos del mundo moderno y los procesos de globalización, generan la penetración cultural y a consecuencia de ello, se pierden manifestaciones culturales que han caracterizado a poblaciones indígenas, como los wayúu. La presente etnografía participante, realizada en Puerto Estrella (corregimiento de Uribia), muestra la importancia y necesidad de la enseñanza de la música tradicional dentro del contexto etnoeducativo, impartido mediante la Ley 115 de 1994 General de Educación, como un espacio para mantenerla viva en la memoria de las nuevas generaciones wayúu de esta zona. De ahí, que se haya escogido a la Institución Etnoeducativa Integral rural de Puerto Estrella, para conocer los procesos de enseñanza de la música tradicional y la aplicación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).
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