TY - BOOK AU - Sierra Ruiz,Santiago Emilio AU - Polanía,María Nury AU - Marulanda,Juan Carlos ED - Colombia. TI - Cuaderno de ejercicios para flauta traversa T2 - Plan Nacional de Música para la Convivencia AV - MT-339- C718c2 PY - 2007/// CY - Bogotá PB - Ministerio de cultura, KW - INSTRUMENTOS MUSICALES KW - S.H.-421.111.12 KW - AEROFONOS KW - FLAUTAS TRAVERSAS KW - Tesauros Música Colombia KW - INSTRUMENTOS DE VIENTO KW - ESTUDIOS (MUSICA) KW - TECNICAS INSTRUMENTALES KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) KW - EJERCICIOS KW - VIBRACIONES KW - ARTICULACIONES KW - EFECTOS SONOROS KW - MUSICA COLOMBIANA KW - MUSICA TRADICIONAL KW - FOLCLORICO COLOMBIANO N1 - Agradecimientos especiales: Julio Roberto Castillo. Reinaldo Monroy Camargo. Ruth Marulanda. Victoriano Francisco Valencia. José Luis Trujillo. Hugo Espinosa. William Sánchez. Carlos Marín. Carlos Pineda. Arlington Pardo. Orlando Casas; Incluye referencias bibliográficas (página 104); Unidad 1; Emisión del sonido con la embocadura (cabeza). Emisión del sonido con la flauta. Sonidos SOL - LA - SI - DO - SOL# - SIb (registro grave). Melodías de aplicación; Unidad 2; Sonidos FA (registro grave) - RE (registro medio). Compás de ¾. Blanca con puntillo. Melodías de aplicación; Unidad 3; Sonidos MI - FA (registro medio). Proceso metodológico de iniciación al estudio de las escalas: escala de FA mayor. Contratiempo: silencio de corchea - corchea. Sonidos SOL - FA# (registro medio). Escala de Sol. mayor. Negra con puntillo. Saltos. Melodías de aplicación; Unidad 4; Sonidos SOL# - LA (registro medio). Escalas de La menor. Sonidos FA# (registro grave). MIb o RE# - SIb o LA# (registro medio). Escalas de Sib mayor y Sol Menor. Melodías de aplicación; Unidad 5; Sonidos DO (registro agudo) - SI (registro medio). Escala de Do mayor. Sonido DO# (registro medio). Compás de 6/8. Sonidos MI - RE (registro grave). Ejercicios de sonoridad. Práctica de la síncopa. Escalas de MI menor, Re mayor y Si menor. Ejercicios de mecanismo. Melodías de aplicación; Unidad 6; Sonido RE (registro agudo). Escala de Re mayor. Sonido Mib o RE# (registros agudo y grave). Escala de MIb mayor. Ejercicios de mecanismo. Ejercicios diarios de sonoridad. Tresillo sobre corcheas. Escala de Mi mayor. Arpegios en diversas tonalidades. Melodías de aplicación; Unidad 7; Sonidos DO# o REb - DO (registro grave). Escalas de DO# menor y Do menor. Sonido MI (registro agudo). Escala de Mi mayor. Sonido FA (registro agudo). Escala de FA mayor. Ejercicios de sonoridad. Ejercicios de mecanismo. Melodías de aplicación; Unidad 8; Sonidos SOL - FA# - LA (registro agudo). Ejercicios de sonoridad. Ejercicios de mecanismo. Intervalos y arpegios. Doble golpe de lengua. Melodías de aplicación; Unidad 9; Sonidos SI - SIb - DO (registro agudo). Ejercicios de mecanismo. Trabajo de dedos. Escalas cromáticas a partir de diferentes sonidos. Triple golpe de lengua. Melodías de aplicación; Unidad 10; Repertorio de música colombiana; Guabina santandereana No. 2. Negrita. Amo. María Nury. Tomasa. Matilde Lina. Bachué. Titiribí. Mi mamá me ha dicho. Carmen de Bolívar. San Andrés calypso. Tolú. El cardón guajiro. Mano Chepe. El toro negro. Río Cali; Tabla de digitaciones N2 - El cuaderno de ejercicios para flauta traversa es un texto que sirve como complemento a la guía de iniciación a la flauta traversa. Ambos materiales, destinados a ofrecer soporte musical y pedagógico a directores e instrumentistas en su desarrollo formativo, contienen la base mínima para el inicio exitoso de un proceso instrumental. Los ejercicios y repertorios presentados en el cuaderno apoyan una serie de contenidos instrumentales que han sido ordenados de manera gradual. El PNB busca proporcionar a las bandas de vientos de Colombia y a los instrumentistas en general, un material musical elemental ajustado al contexto nacional y, a la vez, proporcionar un repertorio básico diverso y lleno de interés para aquellos que se inician en el aprendizaje de la flauta traversa. De esta manera, se constituye en un soporte para los procesos de formación que se vienen promoviendo a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, mediante la creación o fortalecimiento de escuelas de música en todos los municipios del país ER -