Word-painting en el ciclo siete canciones de Carlos Guastavino /
Martín Pizarro Jaramillo; directo Sebastián Wanumen Jiménez
- Bogotá : Fundación Universitaria Juan N. Corpas, 2016
- 48 hojas : ilustraciones e imágenes, + copia en CD ROM
Contiene: referencias bibliográficas.
Trabajo de grado,
Carlos Guastavino se ha posicionado como uno de los compositores argentinos de música vocal e instrumental más importantes de su generación. Con un catálogo de obras numeroso, sus Siete Canciones sobresalen por la manera en las que el texto y la música están articulados. Es por esta razón que un análisis que observe tanto la poesía como la técnica compositiva empleada, es necesario para un óptima comprensión y posterior ejecución de la obra. El objetivo de este texto es interpretar las obras a la luz de la teoría del Word-painting. Para esto se analizará como figuras rítmicas, texturales, armónicas, formales y melódicas interactúan para representar la narrativa de los diferentes textos. Finalmente, se puede concluir que la variedad de recursos musicales empleados opera como una reflexión directa del texto y buscando pintar las palabras no con estímulos visuales sino con sonidos musicales.
DIRECION ORQUESTA--CRITICA E INTERPRETACION MUSICOS--DIRECTORES DE ORQUESTA--ORQUESTAS MUSICA CORAL--POESIA--COROS--INVESTIGACION