TY - BOOK AU - Ramírez Román, Andrés Alonso AU - Gómez Nieto, Diego Alberto, TI - Análisis y reflexión sobre la voz del tenor: aplicado a los Sonetos de Petrarca de Franz Liszt AV - MT-820- R173a PY - 2019/// CY - Bogotá PB - Fundación Universitaria Juan N. Corpas KW - Lemb KW - CANTO KW - MUSICA VOCAL KW - Rilm KW - LISZT, FRANZ KW - SONETTO DEL PETRARCA NO. 47 KW - VOZ TENOR KW - PASSAGGIO KW - TONALIDAD Y ESTRUCTURA KW - MODIFICACION VOCAL N1 - Contiene: anexos y referencias bibliográficas; Contiene: CD con anexos; Trabajo de grado N2 - La presente investigación buscó reunir conceptos importantes sobre la voz cantada y la voz del tenor, tales como las cualidades que poseen las voces, las estructuras biomecánicas vitales para el buen funcionamiento del canto, el passaggio, la voz de cabeza, los registros, el manejo de las tres naturalezas vocales que tienen los cantantes, el manejo dinámico del aire, el appoggio, entre otros; todos estos conceptos y sus definiciones encontradas en este documento, son compilaciones de diferentes fuentes que son consideradas autoridades en el tema, autores como Richard Miller, James Stark, Joan Ferrer, Michele Castellengo y los entrevistados, los Maestros Juan David Rojas y Mercedes Guevara, figuran entre una extensa lista de autores que hicieron posible la creación de conceptos claros para esta investigación. Este trabajo busca seccionar y dar una vista al proceso de un estudiante de canto de décimo semestre de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; pretendiendo abrir una ventana dentro del salón de clases y comparar las variables a la hora de cantar, enfocado a las variaciones teórico-prácticas usadas en clases particulares sobre la obra de los Tres Sonetos de Petrarca de compositor húngaro Franz Liszt ER -