TY - BOOK AU - Tartabull Agramonte,Juan Felipe TI - Una mirada a la música popular bailable en Cuba a partir de 1960: el caso de Juan Formell y Adalberto Álvarez SN - 9789589297780 AV - ML-3486 T193 PY - 2023/// CY - Bogotá D.C. PB - Ediciones FEDICOR KW - Tesauro Digital Complutense (TDC) KW - MUSICA KW - MUSICA FOLCLORICA KW - 1960 KW - CUBA KW - SEPTETOS KW - CHARANGAS KW - JAZZ BAND KW - HABANERAS KW - SIGLO XX N1 - Introducción; Capítulo I; Breve recorrido por la música popular bailable en Cuba desde 1960: contexto histórico, géneros, agrupaciones y exponentes destacados; Contexto social y político de la música popular bailable cubana; Son cubano, mozambique, pilón y timba: ritmos de la música bailable cubana que marcaron el siglo XX. El son cubano: la interacción de culturas como parte de la identidad musical cubana; El mozambique. El pilón: entre las prácticas cotidianas y la academia. Latimba; Agrupaciones características de la música bailable cubana; Los septetos. Los conjuntos. Las orquestas charangas. Las Jazz Band; Desarrollo de la música popular bailable en Cuba a partir de 1960; Capítulo II; Juan Formell Cortina y Adalberto Álvarez: dos exponentes mayores de la música popular bailable en Cuba; Juan Formell. El creador de Los Van Van; Trayectoria artística. Reconocimientos y premios. Discografía, giras y conciertos; Vida y obra de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas; Trayectoria artística. Reconocimientos y premios. Discografía, giras y conciertos; Anexos; Entrevista al músico cubano Adalberto Álvarez. Entrevista a la musicóloga cubana Irais Huerta Rubio. Entrevista al músico cubano Pablo Jorge Campos Romero. Entrevista al músico cubano Javier Tito Junco; Conversando con grandes figuras de la música popular bailable en Cuba; Leonel Francisco ("Pancho") Amat. Rafael Lay Bravo. César Alejandro López Martínez. Alexandra Georgia Aguirre González N2 - En diversas épocas de la historia musical del continente Latinoame- ricano y del Caribe, géneros como la guaracha, el son, el danzón, el mambo y la rumba (por solo citar unos pocos) han ocupado los pri- meros sitios en los medios de comunicación y en el mercado musi- cal de la región. Por su lado, los géneros bailables cubanos, se han instituido en canales indiscutibles de sociabilidad entre diversos grupos culturales del continente Latinoamericano y de Norteaméri- ca, recolectando un fuerte significado identitario y colectivo, el cual refleja la riqueza de la tradición y la mezcla multiétnica de la gran Isla, al incluir elementos ya existentes dentro del amplio repertorio de lo bailable, llegando a reestructurarlos creativamente gracias a sus grandes maestros, asumiendo el perenne reto de enfrentarse a los nuevos desafíos tanto musicales como culturales para ofrecer al público el preciado fruto de sus desvelos originales ER -