000 06374cam a2200517 i 4500
001 991006404119707486
003 CO-BoBLA
005 20240321142613.0
008 150729t2005 ck g gr 000 0dspa d
020 _a8159989
020 _a8159-98-9
040 _aCO-BoBLA
_bspa
_cCO-BoBLA
_dCO-BoFUJC
_erda
041 0 _aspa
044 _cCO
050 1 4 _aMT-339-
_bC718c4
110 1 _91669
_aColombia.
_bMinisterio de Cultura
245 1 0 _aCuaderno de ejercicios para saxofón
250 _a1 edición
264 3 4 _aBogotá :
_bMinisterio de Cultura,
_c©2005
300 _a124 páginas :
_bilustraciones, música notada
490 0 _aPlan Nacional de Música para la Convivencia
490 0 _aPrograma Nacional de Bandas
500 _aAgradecimientos especiales: ACODEM. León Cardona. Leonardo Contreras. Francisco Cristancho H. Julio Fontalvo. Eduardo Forero A. Manuel Forero. María Cecilia Francis. Rubén Darío Gómez. Neivo de Jesús Moreno. Augusto Cicerón Mosquera. Miguel Emiro Naranjo. Daniel Oviedo. Jaime Humberto Quevedo. Julia Salamandra. Alicia L. de Solari. Gerardo Zambrano.
504 _aIncluye referencias bibliográficas (página 124)
505 0 0 _gUnidad 1.
_aDiagrama. Sonidos DO - SI - LA - SOL - FA. Sonidos largos sin duración definida. Dos sonidos sin duración determinada en una respiración. Tres sonidos sin duración determinada en una respiración . Sonidos largos con duración determinada. Ejercicios con sonidos y silencios en duraciones de redonda y blanca.
505 0 0 _gUnidad 2.
_aSonidos MI - RE - DO (registro grave). Ejercicios de sonoridad: tres sonidos ligados en una sola emisión. Ejercicios en 2/4. Proceso metodológico de iniciación a las escalas: escala de Do mayor.
505 0 0 _gUnidad 3.
_aSonidos con uso de tudel “portavoz” o llaves de registros: RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO (registro medio y agudo). Ejercicios para uso del tudel. Escala y arpegio de DO mayor en dos octavas. Emisión de cuatro sonidos con una sola respiración y enlace de registros medio y grave. Melodía para la práctica de las corcheas. Escala y arpegio de LA menor. Sonidos y posiciones con alteraciones en la primera octava del saxofón: DO# (REb) - SIb (LA#) - SOL# (LAb) - FA# (SOLb) - RE# (MIb). Emisión de dos y tres sonidos cromáticos con una respiración. Escalas y arpegios de FA mayor y RE menor. Compás de ¾ y blanca con puntillo.
505 0 0 _gUnidad 4.
_aSonidos y posiciones con alteraciones en la segunda octava del saxofón: DO# (REb) - SIb (LA#) - SOL# (LAb) - FA# (SOLb) - RE# (MIb). Emisión de dos y tres sonidos cromáticos con una respiración. Escalas y arpegios de LA menor y SOL mayor. Melodía para la práctica del silencio de corchea. Escalas y arpegios de MI menor - RE mayor - SI menor. Melodía para la práctica de la negra con puntillo. Sonidos SI y SIb. Cinco sonidos cromáticos con una respiración. Digitaciones para SIb - DO - FA#. Escalas y arpegios de SIb mayor y SOL menor.
505 0 0 _gUnidad 5.
_aSonidos en el registro agudo: RE - MIb (RE#) - MI - FA - FA# (SOLb). Tres sonidos en registro agudo con una respiración. Escalas y arpegios de LA mayor y FA# menor. Ejercicios para la práctica de la síncopa. Escalas y arpegios de MIb mayor y DO menor. Práctica de dinámicas y articulaciones. Estudio de intervalos. Ejercicios adicionales de escalas y arpegios.
505 0 0 _gUnidad 6.
_aEscalas y arpegios de MI mayor y DO# menor. Flexibilidad de los labios. Emisión de siete sonidos cromáticos con una respiración. Compás de 6/8. Ejercicios para la práctica del tresillo. Escalas y arpegios de LAb mayor y FA menor. Escala cromática. Semicorcheas. Corchea y semicorcheas.
505 0 0 _gUnidad 7.
_aEscalas y arpegios de REb mayor - SIb menor - SI mayor - SOL# menor. Mecanismo del cromatismo. Corchea con puntillo y semicorchea. Flexibilidad de labios y afinación. Práctica del compás de 2/2.
505 0 0 _gUnidad 8.
_aTrinos. Vibrato. Glissando. Apoyatura. Otros recursos expresivos: frullato - slap - subtono.
505 0 0 _gUnidad 9.
_aRutinas de trabajo y estudio: ejercicios de sonoridad. Mecanismo del cromatismo. Escalas. Arpegios.
505 0 0 _gUnidad 10.
_tRepertorio de música colombiana.
_aCumbia cienaguera. Te amo. Jota chocoana. El requesón. Mazurca. San Pedro en El Espinal. Bochica. El toro balay. Bunde tolimense. Feria de Manizales. La gata golosa. El sotareño. Beautiful San Andrés. Tolú. Lunares. El bambazú. Optimista. En todo momento. Río Cali. La guaneña. El gaván. Numerao. La candela. El arrancateta.
505 0 0 _tDigitaciones.
520 3 _aEl cuaderno de ejercicios para saxofón es un texto que sirve como complemento a la guía de iniciación al saxofón. Ambos materiales, destinados a ofrecer soporte musical y pedagógico a directores e instrumentistas en su desarrollo formativo, contienen la base mínima para el inicio exitoso de un proceso instrumental. Los ejercicios y repertorios presentados en el cuaderno apoyan una serie de contenidos instrumentales que han sido ordenados de manera gradual por el equipo tallerista de saxofón del PNB. El PNB busca proporcionar a las bandas de vientos de Colombia y a los instrumentistas en general, un material musical elemental ajustado al contexto nacional y, a la vez, proporcionar un repertorio básico diverso y lleno de interés para aquellos que se inician en el aprendizaje del saxofón. De esta manera, se constituye en un soporte para los procesos de formación que se vienen promoviendo a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, mediante la creación o fortalecimiento de escuelas de música en todos los municipios del país.
650 1 7 _aINSTRUMENTOS MUSICALES
_98473
_xS.H.-422.212
_xAEROFONOS
_xSAXOFON
_2Tesauros Música Colombia
650 1 7 _aINSTRUMENTOS DE VIENTO
_98448
_xESTUDIOS (MUSICA)
_xTECNICAS INSTRUMENTALES
_2Tesauro Digital Complutense (TDC)
650 1 7 _aEJERCICIOS
_98502
_xVIBRACIONES
_xARTICULACIONES
_xEFECTOS SONOROS
_2Tesauro Digital Complutense (TDC)
650 1 7 _aMUSICA COLOMBIANA
_98503
_xMUSICA TRADICIONAL
_xFOLCLORICO COLOMBIANO
_2Tesauros Música Colombia
700 1 _aMarulanda, Juan Carlos,
_masesor musical y editor
_98510
700 1 _aBurbano Parra, Ritho Mauro,
_98519
_easesor
942 _2void
_cBK
_hMT-339-C718c4
945 _aBLV
_d2015-07-29
945 _aRGM
_d2024-02-26
999 _c8088
_d8088