000 05980cam a2200505 i 4500
001 008113
003 CO-BoFUJC
005 20240321142614.0
008 150729t2005 ck g gr 000 0 spa d
020 _a9588250013
020 _a958-8250-01-3
040 _aCO-BoFUJC
_bspa
_cCO-BoFUJC
_erda
041 0 _aspa
044 _cCO
050 1 4 _aMT-339-
_bC718c7
110 1 _aColombia.
_bMinisterio de Cultura
_91669
245 1 0 _aCuaderno de ejercicios para trompeta
250 _a1 edición
264 3 4 _aBogotá :
_bMinisterio de Cultura,
_c©2005
300 _a124 páginas :
_bilustraciones, música notada
490 0 _aPlan Nacional de Música para la Convivencia.
490 0 _aPrograma Nacional de Bandas
500 _aAgradecimientos especiales: ACODEM Ritho Mauro Burbano. Julio Roberto Castillo. Rubén Darío Gómez Reinaldo Monroy Camargo. Leonidas Valencia. Victoriano Francisco Valencia. María Eugenia Vieco.
505 0 0 _gUnidad 1.
_aDescripción de los ejercicios de vibración de labios con boquilla y con instrumento. Emisión del primer sonido. Uso de las siete posiciones del instrumento. Sonidos Sol - FA# - FA - MI - RE# - RE - DO# - DO. Ejercicios para emisión de sonidos con duración determinada (con lengua y sin lengua). Enlace de sonidos con duración determinada. Ligaduras. Portato. Enlaces cromáticos dentro del registro estudiado. Flexibilidad. Melodías de aplicación.
505 0 0 _gUnidad 2.
_aSiete posiciones sobre el sonido fundamental. Sonidos DO - SI - SIb - LA - LAb - SOL - FA#. Emisión de sonidos sin y con duración determinada. Enlace diatónico y cromático de sonidos dentro del registro estudiado. Flexibilidad. Escala y arpegio de SOL mayor. Melodías de aplicación.
505 0 0 _gUnidad 3.
_aSonidos SOL# - LA - SIb - SI. Emisión de sonidos con duración determinada. Enlaces melódicos. La negra y su silencio. Enlace de sonidos estudiados. Blanca con puntillo. Articulaciones: ligado, staccato y portato. Diversas combinaciones. Ejercicios cromáticos. Flexibilidad. Melodías de aplicación.
505 0 0 _gUnidad 4.
_aSonido DO. Posiciones alternas (suplidos): sonidos SOL - FA# - LA. Flexibilidad sobre las siete posiciones. Escalas y arpegios de: DO mayor, LA menor, SIb mayor y SOL menor. Estudio de intervalos. Escalas cromáticas a partir del sonido SOL. Negra con puntillo - corchea. Compás de 6/8. Ejercicios adicionales de flexibilidad sobre las siete posiciones. Melodías de aplicación.
505 0 0 _gUnidad 5.
_aSonidos DO# - RE - MIb. Emisión de nuevos sonidos sin duración determinada. Producción de sonidos con duración determinada. Escalas y arpegios de: Re mayor, MIb mayor, SI menor, DO menor. Estudio de intervalos. Ejercicios a partir de las escalas. Compás de 2/2. Ejercicio cromático: resumen de sonidos estudiados. Flexibilidad.
505 0 0 _gUnidad 6.
_aVibración de labios. Sonido MI. Flexibilidad. Semicorcheas. Articulación: doble staccato. Ligados. Síncopa. Efectos especiales del instrumento: bend y frullato. Melodías de aplicación.
505 0 0 _gUnidad 7.
_aSonidos FA - FA# - SOL - SOL# - LA. Práctica de nuevos sonidos. Flexibilidad. Vibrato. Glissando. Sordinas. Escalas y arpegios: MI menor, MI mayor, DO# menor, RE mayor, LA mayor, FA# menor, FA mayor, RE menor, LAb mayor y FA menor. Melodías de aplicación.
505 0 0 _gUnidad 8.
_aSonidos SIb - SI - DO. Práctica de nuevos sonidos. Escalas y arpegios: SI mayor, SOL# menor. SIb menor. Triple golpe de lengua. Flexibilidad. Shake.
505 0 0 _gUnidad 9.
_aFlexibilidad ligada. Flexibilidad articulada.
505 0 0 _gUnidad 10.
_tRepertorio de música colombiana.
_aGuabina huilense. Emilia Bent. Negrita. La enfermedad. Maximina. Polka No. 2. Rondinela. Bachué. Bunde tolimense. Titiribí. Cumbia cienaguera. Chirimía. El milagro. Humorismo. Salsipuedes. Guabina santandereana No. 2. Se va Neptolio. La diosa coronada. Contradanza No. 4. Leonor. San Andrés calypso. El rioblanqueño. Mi mamá me ha dicho. Tu encanto. El mono loco. San Carlos. Patasdilo. María Varilla. Tres clarinetes. guayabo negro.
520 3 _aEl cuaderno de ejercicios para trompeta es un texto que sirve como complemento a la guía de iniciación a la trompeta. Ambos materiales, destinados a ofrecer soporte musical y pedagógico a directores e instrumentistas en su desarrollo formativo, contienen la base mínima para el inicio exitoso de un proceso instrumental. Los ejercicios y repertorios presentados en el cuaderno apoyan una serie de contenidos instrumentales que han sido ordenados de manera gradual. El PNB busca proporcionar a las bandas de vientos de Colombia y a los instrumentistas en general, un material musical elemental ajustado al contexto nacional y, a la vez, proporcionar un repertorio básico diverso y lleno de interés para aquellos que se inician en el aprendizaje de la trompeta. De esta manera, se constituye en un soporte para los procesos de formación que se vienen promoviendo a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, mediante la creación o fortalecimiento de escuelas de música en todos los municipios del país.
650 1 7 _9769
_aINSTRUMENTOS MUSICALES
_xS.H.-423.23
_xAEROFONOS
_xTROMPETA
_2Tesauros Música Colombia
650 1 7 _98448
_aINSTRUMENTOS DE VIENTO
_xESTUDIOS (MUSICA)
_xTECNICAS INSTRUMENTALES
_2Tesauro Digital Complutense (TDC)
650 1 7 _98502
_aEJERCICIOS
_xVIBRACIONES
_xARTICULACIONES
_xEFECTOS SONOROS
_2Tesauro Digital Complutense (TDC)
650 1 7 _98503
_aMUSICA COLOMBIANA
_xMUSICA TRADICIONAL
_xFOLCLORICO COLOMBIANO
_2Tesauros Música Colombia
700 1 _98467
_aMancipe Núñez, J. Francisco
700 1 _93126
_aMarulanda, Juan Carlos,
_erevisor musical y recopilador de repertorio de música colombiana
700 1 _9556
_aMonroy Camargo, Reinaldo,
_erevisor musical y recopilador de repertorio de música colombiana
942 0 _2void
_cBK
_hMT-339-C718c7
945 0 _aBLV
_d2015-07-29
945 0 _aRGM
_d2024-02-20
999 _c8091
_d8091