000 | 05980cam a2200505 i 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 008113 | ||
003 | CO-BoFUJC | ||
005 | 20240321142614.0 | ||
008 | 150729t2005 ck g gr 000 0 spa d | ||
020 | _a9588250013 | ||
020 | _a958-8250-01-3 | ||
040 |
_aCO-BoFUJC _bspa _cCO-BoFUJC _erda |
||
041 | 0 | _aspa | |
044 | _cCO | ||
050 | 1 | 4 |
_aMT-339- _bC718c7 |
110 | 1 |
_aColombia. _bMinisterio de Cultura _91669 |
|
245 | 1 | 0 | _aCuaderno de ejercicios para trompeta |
250 | _a1 edición | ||
264 | 3 | 4 |
_aBogotá : _bMinisterio de Cultura, _c©2005 |
300 |
_a124 páginas : _bilustraciones, música notada |
||
490 | 0 | _aPlan Nacional de Música para la Convivencia. | |
490 | 0 | _aPrograma Nacional de Bandas | |
500 | _aAgradecimientos especiales: ACODEM Ritho Mauro Burbano. Julio Roberto Castillo. Rubén Darío Gómez Reinaldo Monroy Camargo. Leonidas Valencia. Victoriano Francisco Valencia. María Eugenia Vieco. | ||
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 1. _aDescripción de los ejercicios de vibración de labios con boquilla y con instrumento. Emisión del primer sonido. Uso de las siete posiciones del instrumento. Sonidos Sol - FA# - FA - MI - RE# - RE - DO# - DO. Ejercicios para emisión de sonidos con duración determinada (con lengua y sin lengua). Enlace de sonidos con duración determinada. Ligaduras. Portato. Enlaces cromáticos dentro del registro estudiado. Flexibilidad. Melodías de aplicación. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 2. _aSiete posiciones sobre el sonido fundamental. Sonidos DO - SI - SIb - LA - LAb - SOL - FA#. Emisión de sonidos sin y con duración determinada. Enlace diatónico y cromático de sonidos dentro del registro estudiado. Flexibilidad. Escala y arpegio de SOL mayor. Melodías de aplicación. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 3. _aSonidos SOL# - LA - SIb - SI. Emisión de sonidos con duración determinada. Enlaces melódicos. La negra y su silencio. Enlace de sonidos estudiados. Blanca con puntillo. Articulaciones: ligado, staccato y portato. Diversas combinaciones. Ejercicios cromáticos. Flexibilidad. Melodías de aplicación. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 4. _aSonido DO. Posiciones alternas (suplidos): sonidos SOL - FA# - LA. Flexibilidad sobre las siete posiciones. Escalas y arpegios de: DO mayor, LA menor, SIb mayor y SOL menor. Estudio de intervalos. Escalas cromáticas a partir del sonido SOL. Negra con puntillo - corchea. Compás de 6/8. Ejercicios adicionales de flexibilidad sobre las siete posiciones. Melodías de aplicación. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 5. _aSonidos DO# - RE - MIb. Emisión de nuevos sonidos sin duración determinada. Producción de sonidos con duración determinada. Escalas y arpegios de: Re mayor, MIb mayor, SI menor, DO menor. Estudio de intervalos. Ejercicios a partir de las escalas. Compás de 2/2. Ejercicio cromático: resumen de sonidos estudiados. Flexibilidad. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 6. _aVibración de labios. Sonido MI. Flexibilidad. Semicorcheas. Articulación: doble staccato. Ligados. Síncopa. Efectos especiales del instrumento: bend y frullato. Melodías de aplicación. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 7. _aSonidos FA - FA# - SOL - SOL# - LA. Práctica de nuevos sonidos. Flexibilidad. Vibrato. Glissando. Sordinas. Escalas y arpegios: MI menor, MI mayor, DO# menor, RE mayor, LA mayor, FA# menor, FA mayor, RE menor, LAb mayor y FA menor. Melodías de aplicación. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 8. _aSonidos SIb - SI - DO. Práctica de nuevos sonidos. Escalas y arpegios: SI mayor, SOL# menor. SIb menor. Triple golpe de lengua. Flexibilidad. Shake. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 9.
_aFlexibilidad ligada. Flexibilidad articulada. |
505 | 0 | 0 |
_gUnidad 10. _tRepertorio de música colombiana. _aGuabina huilense. Emilia Bent. Negrita. La enfermedad. Maximina. Polka No. 2. Rondinela. Bachué. Bunde tolimense. Titiribí. Cumbia cienaguera. Chirimía. El milagro. Humorismo. Salsipuedes. Guabina santandereana No. 2. Se va Neptolio. La diosa coronada. Contradanza No. 4. Leonor. San Andrés calypso. El rioblanqueño. Mi mamá me ha dicho. Tu encanto. El mono loco. San Carlos. Patasdilo. María Varilla. Tres clarinetes. guayabo negro. |
520 | 3 | _aEl cuaderno de ejercicios para trompeta es un texto que sirve como complemento a la guía de iniciación a la trompeta. Ambos materiales, destinados a ofrecer soporte musical y pedagógico a directores e instrumentistas en su desarrollo formativo, contienen la base mínima para el inicio exitoso de un proceso instrumental. Los ejercicios y repertorios presentados en el cuaderno apoyan una serie de contenidos instrumentales que han sido ordenados de manera gradual. El PNB busca proporcionar a las bandas de vientos de Colombia y a los instrumentistas en general, un material musical elemental ajustado al contexto nacional y, a la vez, proporcionar un repertorio básico diverso y lleno de interés para aquellos que se inician en el aprendizaje de la trompeta. De esta manera, se constituye en un soporte para los procesos de formación que se vienen promoviendo a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, mediante la creación o fortalecimiento de escuelas de música en todos los municipios del país. | |
650 | 1 | 7 |
_9769 _aINSTRUMENTOS MUSICALES _xS.H.-423.23 _xAEROFONOS _xTROMPETA _2Tesauros Música Colombia |
650 | 1 | 7 |
_98448 _aINSTRUMENTOS DE VIENTO _xESTUDIOS (MUSICA) _xTECNICAS INSTRUMENTALES _2Tesauro Digital Complutense (TDC) |
650 | 1 | 7 |
_98502 _aEJERCICIOS _xVIBRACIONES _xARTICULACIONES _xEFECTOS SONOROS _2Tesauro Digital Complutense (TDC) |
650 | 1 | 7 |
_98503 _aMUSICA COLOMBIANA _xMUSICA TRADICIONAL _xFOLCLORICO COLOMBIANO _2Tesauros Música Colombia |
700 | 1 |
_98467 _aMancipe Núñez, J. Francisco |
|
700 | 1 |
_93126 _aMarulanda, Juan Carlos, _erevisor musical y recopilador de repertorio de música colombiana |
|
700 | 1 |
_9556 _aMonroy Camargo, Reinaldo, _erevisor musical y recopilador de repertorio de música colombiana |
|
942 | 0 |
_2void _cBK _hMT-339-C718c7 |
|
945 | 0 |
_aBLV _d2015-07-29 |
|
945 | 0 |
_aRGM _d2024-02-20 |
|
999 |
_c8091 _d8091 |