000 02667nam a22002777a 4500
999 _c8581
_d8581
008 180815b2017 co ||||| |||| 00| | spa d
040 _aBD-CORPAS
041 _aspa
044 _cCO
050 _aML-33-
_bV181e
100 _aValle Zapata Gallardo, Diego Enrique Del
_97005
245 _aEvolución de la escuela franco belga a través de sus intérpretes más significativos /
_cDiego Enrique Del Valle Zapata Gallardo
260 _aBogotá :
_bFundación Universitaria Juan N. Corpas,
_c2017
300 _a51 hojas +
_ecopia en CD
500 _aContiene: anexos y referencias bibliográficas.
502 _aTrabajo de grado
_b(Maestro en Música. Área Mayor Violín)
_cFundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música, 2018.
520 _aLa Escuela Franco-Belga, es una corriente que ha definido la manera de interpretar la música de violín. La técnica francobelga de arco consiste en descansar el arco en la segunda articulación del índice, coloca el codo a la altura de la cuerda que se está tocando, nunca por encima, y no mantener el violín demasiado lejos a la izquierda del eje central. Franceses y belgas desarrollaron la utilización de las falanges en la sujeción del arco. Los dedos serían en este caso esenciales en el movimiento del arco, permitiendo afinar muchísimo el carácter del movimiento. Leclair fue fundador de la escuela de violín francesa a la que llevó el estilo italiano. Viotti fue el padre de las escuelas modernas, condensa la herencia violinística que Italia entregaría a Europa y gracias a su ayuda Tourte llevó cabo las reformas en el arco, surgiendo el arco moderno. Sus alumnos Kreutzer, Baillot y Rode son los pilares que sustentan las tradiciones violinísticas europeas. Los beneficios de esta técnica son: mayor rendimiento sonoro con menor esfuerzo, sonido puro y precisión, brillantez, claridad y ejecución prodigiosa. Esta técnica permite utilizar las falanges en la sujeción del arco, para conseguir mayor cantidad de matices y colores sonoros, más movilidad del arco, debido a que no se tiene que mover todo el brazo, el movimiento es menos amplio pero más efectivo; perfecto para piezas clásicas, que piden detalles y sonido más ligero. El trabajo busca describir el estilo de esta escuela y sus más notables representantes.
650 _2Lemb
_aVIOLIN
_vOBRA ARTISTICA
_vANALISIS
_vCRITICA E INTERPRETACION
_vINVESTIGACION
_97222
650 _2Lemb
650 _2Lemb
700 _aYarbo-Daventport, Anyango
_eDirectora
_96992
942 _2lcco_m
_cTE
_hML-33-V181e
945 _aEPF
_d2018-08-15