000 03144nam a22002897a 4500
008 191206b2019 co ||||| mmmm 00| 0 spa d
040 _aCO-BoFUJC
041 _aspa
044 _cCO
050 _aML-3799.2-
_bB326i
100 _aBastidas Bonilla, Lina Teresa
_97432
245 _aImportancia de la música wayúu en el contexto etnoeducativo :
_bla música y procesos de enseñanza en la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Estrella /
_cLina Teresa Bastidas Bonilla
260 _aBogotá :
_bFundación Universitaria Juan N. Corpas,
_c2019
300 _a152 páginas :
_bilustraciones, fotografías, gráficos, mapas, partituras y tablas +
_e2 CD-ROM
500 _aContiene: anexos, copia y anexos en CD, glosario y referencias bibliográficas
502 _aTrabajo de grado
_b(Maestro en Música. Área Mayor Musicología)
_cFundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música. Departamento de Musicología, 2019
520 _aLa música juega un papel importante en la cultura wayúu. Está presente en actividades económicas y sociales como el pastoreo, la pesca, encuentros celebraciones, ceremonias de carácter ritual y funerario. Trasciende en el alma de los habitantes de la etnia, debido a la permanencia de la palabra como medio de conocimiento de generación a generación, gracias a la enseñanza de los mayores. Sin embargo, a pesar del arraigo de sus costumbres y la resistencia al mundo occidental, el interés por la música tradicional, se ha visto amenazado, debido a la influencia de una ideología globalizante que ha logrado traspasar fronteras, generando así, procesos de transculturación, reflejados en la adopción y gustos por ritmos y géneros musicales ajenos a los suyos. Autores como Tomlinson (2001), García C. (1990), Giddens (1990), Ortíz (1973) Bahba (2005) Welsch (2011), plantean cómo el desarrollo y los avances tecnológicos del mundo moderno y los procesos de globalización, generan la penetración cultural y a consecuencia de ello, se pierden manifestaciones culturales que han caracterizado a poblaciones indígenas, como los wayúu. La presente etnografía participante, realizada en Puerto Estrella (corregimiento de Uribia), muestra la importancia y necesidad de la enseñanza de la música tradicional dentro del contexto etnoeducativo, impartido mediante la Ley 115 de 1994 General de Educación, como un espacio para mantenerla viva en la memoria de las nuevas generaciones wayúu de esta zona. De ahí, que se haya escogido a la Institución Etnoeducativa Integral rural de Puerto Estrella, para conocer los procesos de enseñanza de la música tradicional y la aplicación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).
650 _2Rilm
_aPOBLACION WAYUU
_xMUSICA TRADICIONAL
_97443
650 _2Rilm
_aETNOMUSICOLOGIA
_97444
650 _2Rilm
_aIDENTIDAD CULTURAL
_xIDENTIDAD ETNICA
_97445
650 _2Rilm
_aTRANSCULTURACION
_xGLOBALIZACION
_97446
700 _aGómez Nieto, Diego Alberto,
_edirector
_95661
942 _2lcc
_cTE
_hML-3799.2-B326i
945 _aRGM
_d2019-12-06
999 _c8654
_d8654