000 | 03144nam a22002897a 4500 | ||
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008 | 191206b2019 co ||||| mmmm 00| 0 spa d | ||
040 | _aCO-BoFUJC | ||
041 | _aspa | ||
044 | _cCO | ||
050 |
_aML-3799.2- _bB326i |
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100 |
_aBastidas Bonilla, Lina Teresa _97432 |
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245 |
_aImportancia de la música wayúu en el contexto etnoeducativo : _bla música y procesos de enseñanza en la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Puerto Estrella / _cLina Teresa Bastidas Bonilla |
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260 |
_aBogotá : _bFundación Universitaria Juan N. Corpas, _c2019 |
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300 |
_a152 páginas : _bilustraciones, fotografías, gráficos, mapas, partituras y tablas + _e2 CD-ROM |
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500 | _aContiene: anexos, copia y anexos en CD, glosario y referencias bibliográficas | ||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Maestro en Música. Área Mayor Musicología) _cFundación Universitaria Juan N. Corpas. Escuela de Música. Departamento de Musicología, 2019 |
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520 | _aLa música juega un papel importante en la cultura wayúu. Está presente en actividades económicas y sociales como el pastoreo, la pesca, encuentros celebraciones, ceremonias de carácter ritual y funerario. Trasciende en el alma de los habitantes de la etnia, debido a la permanencia de la palabra como medio de conocimiento de generación a generación, gracias a la enseñanza de los mayores. Sin embargo, a pesar del arraigo de sus costumbres y la resistencia al mundo occidental, el interés por la música tradicional, se ha visto amenazado, debido a la influencia de una ideología globalizante que ha logrado traspasar fronteras, generando así, procesos de transculturación, reflejados en la adopción y gustos por ritmos y géneros musicales ajenos a los suyos. Autores como Tomlinson (2001), García C. (1990), Giddens (1990), Ortíz (1973) Bahba (2005) Welsch (2011), plantean cómo el desarrollo y los avances tecnológicos del mundo moderno y los procesos de globalización, generan la penetración cultural y a consecuencia de ello, se pierden manifestaciones culturales que han caracterizado a poblaciones indígenas, como los wayúu. La presente etnografía participante, realizada en Puerto Estrella (corregimiento de Uribia), muestra la importancia y necesidad de la enseñanza de la música tradicional dentro del contexto etnoeducativo, impartido mediante la Ley 115 de 1994 General de Educación, como un espacio para mantenerla viva en la memoria de las nuevas generaciones wayúu de esta zona. De ahí, que se haya escogido a la Institución Etnoeducativa Integral rural de Puerto Estrella, para conocer los procesos de enseñanza de la música tradicional y la aplicación del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP). | ||
650 |
_2Rilm _aPOBLACION WAYUU _xMUSICA TRADICIONAL _97443 |
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650 |
_2Rilm _aETNOMUSICOLOGIA _97444 |
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650 |
_2Rilm _aIDENTIDAD CULTURAL _xIDENTIDAD ETNICA _97445 |
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650 |
_2Rilm _aTRANSCULTURACION _xGLOBALIZACION _97446 |
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700 |
_aGómez Nieto, Diego Alberto, _edirector _95661 |
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942 |
_2lcc _cTE _hML-3799.2-B326i |
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945 |
_aRGM _d2019-12-06 |
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999 |
_c8654 _d8654 |