000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04138nam a2200361 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
000187 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
DB-CORPAS MUSICA |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20230809143106.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
770711s2004 co 000 0 spa d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
8159938 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
CO-BoFUJC |
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado |
Español |
044 ## - Código de país de entidad editora/productora |
Código de país ISO |
CO |
050 ## - SIGNATURA TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO |
Número de clasificación |
MT-655- |
Número de documento/Ítem |
V152p |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Valencia Rincón, Victoriano |
9 (RLIN) |
656 |
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Pitos y tambores : |
Parte restante del título |
cartilla de iniciación musical / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Victoriano Valencia Rincón |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1 edición |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Bogotá : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Ministerio de Cultura, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2004. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
52 páginas : |
Otros detalles físicos |
ilustraciones en blanco y negro, cuadros + |
Material Acompañante |
CD-ROM |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Contiene: anexos, créditos, contenido del disco compacto, glosario y partituras |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
CD en Sección Audio PEDAGOGIA 38; JNC-F-000915 |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA |
Nota de contenido con formato preestablecido |
Los primeros días en la escuela [Actividades a desarrollar con las canciones. D.C. Cortes 1 y 2 (el mueve que mueve). D.C. Cortes 3 y 4 (como suenan). D.C. Cortes 5 y 6 (currutá o la ronda de los instrumentos). D.C. Cortes 7 y 8 (la adivinanza). D.C. Corte 9 (Párate). Cuadro de formatos instrumentales]. Elementos básicos del sistema métrico [Pulso. Acento y compás. Primera división del pulso. Segunda división del pulso. División ternaria del pulso. Matriz métrica. Modelos de acentuación. Hemiolas y divisiones irregulares del pulso]. Grafías para escrituras de percusiones [Convenciones generales para la notación musical. Convenciones para maracas y guacho. Convenciones para tambora (bombo). Convenciones para tambor llamador (tambor macho). Convenciones para tambor alegre (tambor hembra-currulao). Convenciones para bombo de banda. Convenciones para redoblante. Convenciones para platillos]. Bases de percusión [Recomendaciones metodológicas para el profesor. Los elementos rítmicos. Corte 10 (ritmo de tambora). Corte 12 (ritmo de chandé). Corte 14 (ritmo de guacherna). Corte 16 (ritmo de bullerengue). Corte 18 (ritmo de chalupa). Corte 20 (son de negro). Corte 22 (ritmo de cumbia). Corte 24 (ritmo de puya). Corte 26 (ritmo de perillero. Corte 28 (ritmo de gaita). Corte 30 (ritmo de porro). Corte 32 (son corrido). Corte 34 (ritmo de puya). Corte 36 (porro palitiao o pelayero). Corte 38 (porro tapao o sabanero). Corte 40 (ritmo de fandango). Variaciones de maraca sola). Variaciones de dos maracas. Variaciones de guacho. Corte 44 (variaciones de tambora en cumbia). |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Nota de sumario, etc. |
Esta cartilla desarrolla los lineamientos del documento Escuelas de música tradicional del Plan Nacional de música para la Convivencia, para el proceso formativo del eje de pitos y tambores. La propuesta parte de una cartografía del eje en la que se identifican cinco formatos instrumentales (tambora, son de negro, millo, gaitas y banda), con sus respectivas zonas de influencia, características fundamentales de la práctica, conformación instrumental y géneros o ritmos más característicos de cada formato. A partir de esta cartografía, la cartilla desarrolla ordenadamente un conjunto de actividades para conceptualizar y apropiar elementos del nivel ritmo-percusivo de dichos géneros, con base en referencias de audio que acompañan y son parte fundamental del material. Se presentan, además, las bases de interpretación de los quince géneros o ritmos seleccionados para los instrumentos base: tambora, alegre, llamador y maracón, con sus principales variaciones regionales. En el disco compacto se encuentran cinco canciones de apoyo didáctico, las bases de los ritmos trabajados y piezas tradicionales que ejemplifican los diferentes ritmos del eje. |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ETNOMUSICOLOGIA |
9 (RLIN) |
657 |
Subdivisión geográfica |
COLOMBIANA |
Fuente del encabezamiento o término |
Rilm |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
MUSICA TRADICIONAL |
9 (RLIN) |
658 |
Fuente del encabezamiento o término |
Rilm |
Subdivisión geográfica |
REGION CARIBE |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PEDAGOGIA |
9 (RLIN) |
659 |
Fuente del encabezamiento o término |
Rilm |
Subdivisión general |
RITMO |
-- |
MEDIDOR |
-- |
TEMPO |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
VIENTO (AEROFONOS) |
9 (RLIN) |
233 |
Fuente del encabezamiento o término |
Rilm |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PERCUSION (TAMBOR) |
9 (RLIN) |
660 |
Fuente del encabezamiento o término |
Rilm |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ESTUDIOS CULTURALES |
9 (RLIN) |
661 |
Fuente del encabezamiento o término |
Rilm |
Subdivisión general |
CANCION POPULAR Y TRADICIONAL |
710 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE CORPORATIVO |
Nombre corporativo o de jurisdicción como elemento de entrada |
Ministerio de Cultura. |
Unidad subordinada |
Plan Nacional de Música para la Convivencia. |
-- |
Programa Nacional de Músicas Populares. |
9 (RLIN) |
7467 |
942 0# - ELEMENTOS KOHA |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías |
|
Koha tipo de item |
Libro General |
Parte de Clasificación |
MT-655-V152p |
945 0# - PROCESAMIENTO LOCAL |
Código del digitador |
RGM |
AAAA-MM-DD - Fecha de ingreso o modificacion |
2020-03-09 |