Historia de la música. Tomo 4
Por: Subirá, José.
Tipo de material: Editor: Barcelona : Salvat editores, ©1958Edición: 3 edición.Descripción: 818 páginas , 4 volúmenes : ilustraciones, fotografías, mapas, música y retratos a color.Materia(s): HISTORIA -- ARTE - HISTORIA -- ASIA -- ANTIGUA ROMA -- ANTIGUA GRECIA | MUSICA -- HISTORIA Y CRITICA -- INNVOCAIONES EN LA TEORIA MUSICAL | ARTE - HISTORIA -- SIGLO VII - XIII -- SIGLO XIV -- SIGLO XVTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro - Referencia | Centro de Información y Consulta Estantería cerrada | Colección de Referencia | R-ML-160-S941 (Navegar estantería) | Tomo 4 | Ej. 1 | Disponible | 011514 |
Capítulo XLI. El lied y la canción en el siglo XIX: sus antecedentes y derivaciones Música y poesía. Precursores del lied alemán. Los lieder de Beethoven. Las baladas de Lowe. Weber, liederista. El puesto de Schubert en la canción moderna. Germanismo e hispanismo en los lieder de Schumann. Otros liederistas alemanes. El hispanista Hugo Wolf y sus continuadores. El lied en otros países. La canción y el lied en suelo francés. La canción y el lied en tierras italianas. La canción y el lied en España y Portugal. Algunos cantantes españoles.
Capítulo XLII La música religiosa en el siglo XIX. Consideraciones previas. La música religiosa en Italia. La música religiosa en Francia. La música religiosa en Alemania. La música religiosa en España. Los «seises» de la catedral de Sevilla. Compositores españoles. Música orgánica española.
Capítulo XLIII La música sinfónica en el siglo XIX Caracteres de la música descriptiva. El programa en Berlioz. El programa en Liszt. De Brahms a Mahler. El poema sinfónico francés y el alemán. El hispanismo y el Frankismo en suelo francés. El modernismo impresionista. Nuestra música sinfónica: productores, intérpretes y agrupaciones. Breve nota sobre las orquestas de baile.
Capítulo XLIV La música de cámara y la de instrumentos de cuerda y tecla en el siglo XIX: sus antecedentes y derivaciones. Intimidad de la música de cámara. Aspectos de la música de cámara. Tendencias de la música de cámara. La música de cámara en suelo español desde el siglo XVII. Los cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga y sociedades en la segunda mitad del siglo XIX. El cultivo del violín. El cultivo del piano y el del arpa. El cultivo del órgano. Efímera boga de la «harmoniflûte». Florecimiento kuitarrístico en España y Francia.
Capítulo XLV Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (I) Fluctuaciones estéticas. Siglo de avances y retrocesos. Un congreso de estética y ciencia del arte. Apogeo del impresionismo francés: Fauré y Debussy. De Dukas a Ravel. Los compositores instruidos en la tradición. El grupo de los seis». Otros artistas y el grupo de la jeune France». La música religiosa en Francia.
Capítulo XLVI Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (II) La música en países germánicos desde Strauss a Hindemith. Schön berg y el dodecafonismo. La música en Italia. La música en Bélgica, Holanda y Suiza. La música en Inglaterra y países nórdicos. La música en Rusia y en varios países eslavos. Evoluciones del criterio oficial ruso en materias musicales. La música en otros países europeos.
Capítulo XLVII Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (III) La evolución estilística del ballet. Bailes rusos y otras agrupaciones coreográficas. Desarrollo de la música mecánica. Las bandas v sus repertorios. La música concreta. La música en la U.N. E.S.C.O. Situación del músico en la sociedad contemporánea.
Capítulo XLVIII La música ibérica y americana en el siglo actual Consideraciones preliminares. Dos grandes maestros catalanes: Albéniz y Granados. Dos grandes maestros andaluces: Falla y Turina. Músicos en las regiones del litoral. Músicos en las regiones del interior. El peligro de las profecías. La música teatral española. Los intérpretes españoles. La música en Portugal. La música iberoamericana. La música en los Estados Unidos. Dos productos ultramarinos: el tango y el jazz.
Capítulo XLIX Lo tradicional y lo arcaico en el siglo XX Música popular y música popularizada. El Folklore musical. Música andaluza y «cante jondo». La riqueza folklórica de España. Supervivencias hispánicas entre los sefarditas y los musulmanes. La música popular en Portugal. La música popular en la América española. La música profana en los carrillones belgas. La música religiosa en el salterio hugonote. La moderna ciencia musicológica. La musicología española e hispanista. La museografía.
Capítulo L. La teoría, la práctica y la notación desde el siglo XVII. Artistas y tratadistas. Triunfo definitivo de la escritura vertical. La literatura musical desde el siglo XVII. Entronización de la armonía. Reconocimiento de la modulación. Tratadistas españoles del siglo XVII. El retrógrado Nassarre y otros tratadistas del siglo XVIII. El innovador Valls, el erudito José de Torres y el clarividente Feijóo. Los audaces Rodríguez de Hita y Antonio Soler y el esclarecido Iriarte. La obra de cinco desterrados: Eximeno. Arteaga, Requeno, Lampillas y Juan Andrés. Eslava y otros tratadistas del siglo XIX. Tratadistas portugueses. La enseñanza, los Conservatorios y las Juventudes musicales. Modernas clasificaciones organológicas. Renovadas evoluciones y múltiples variedades de la notación. Un juicio final.
No hay comentarios en este titulo.