Historia de la música. Tomo 4

Por: Subirá, José., 1882 - 1980
Tipo de material: Editor: Barcelona : Salvat editores, ©1958Edición: 3 edición.Descripción: 818 páginas , 4 volúmenes : ilustraciones, fotografías, mapas, música y retratos a color.Materia(s): HISTORIA -- ARTE - HISTORIA -- ASIA -- ANTIGUA ROMA -- ANTIGUA GRECIA | MUSICA -- HISTORIA Y CRITICA -- INNVOCAIONES EN LA TEORIA MUSICAL | ARTE - HISTORIA -- SIGLO VII - XIII -- SIGLO XIV -- SIGLO XV
Contenidos:
El lied y la canción en el siglo XIX: sus antecedentes y derivaciones
La música religiosa en el siglo XIX.
La música sinfónica en el siglo XIX
La música de cámara y la de instrumentos de cuerda y tecla en el siglo XIX: sus antecedentes y derivaciones.
Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (I)
Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (II)
Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (III)
La música ibérica y americana en el siglo actual
Lo tradicional y lo arcaico en el siglo XX
La teoría, la práctica y la notación desde el siglo XVII.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Referencia Libro - Referencia Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección de Referencia R-ML-160-S941 (Navegar estantería) Tomo 4 Ej. 1 Disponible 011514

Capítulo XLI. El lied y la canción en el siglo XIX: sus antecedentes y derivaciones Música y poesía. Precursores del lied alemán. Los lieder de Beethoven. Las baladas de Lowe. Weber, liederista. El puesto de Schubert en la canción moderna. Germanismo e hispanismo en los lieder de Schumann. Otros liederistas alemanes. El hispanista Hugo Wolf y sus continuadores. El lied en otros países. La canción y el lied en suelo francés. La canción y el lied en tierras italianas. La canción y el lied en España y Portugal. Algunos cantantes españoles.

Capítulo XLII La música religiosa en el siglo XIX. Consideraciones previas. La música religiosa en Italia. La música religiosa en Francia. La música religiosa en Alemania. La música religiosa en España. Los «seises» de la catedral de Sevilla. Compositores españoles. Música orgánica española.

Capítulo XLIII La música sinfónica en el siglo XIX Caracteres de la música descriptiva. El programa en Berlioz. El programa en Liszt. De Brahms a Mahler. El poema sinfónico francés y el alemán. El hispanismo y el Frankismo en suelo francés. El modernismo impresionista. Nuestra música sinfónica: productores, intérpretes y agrupaciones. Breve nota sobre las orquestas de baile.

Capítulo XLIV La música de cámara y la de instrumentos de cuerda y tecla en el siglo XIX: sus antecedentes y derivaciones. Intimidad de la música de cámara. Aspectos de la música de cámara. Tendencias de la música de cámara. La música de cámara en suelo español desde el siglo XVII. Los cuartetos de Juan Crisóstomo de Arriaga y sociedades en la segunda mitad del siglo XIX. El cultivo del violín. El cultivo del piano y el del arpa. El cultivo del órgano. Efímera boga de la «harmoniflûte». Florecimiento kuitarrístico en España y Francia.

Capítulo XLV Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (I) Fluctuaciones estéticas. Siglo de avances y retrocesos. Un congreso de estética y ciencia del arte. Apogeo del impresionismo francés: Fauré y Debussy. De Dukas a Ravel. Los compositores instruidos en la tradición. El grupo de los seis». Otros artistas y el grupo de la jeune France». La música religiosa en Francia.

Capítulo XLVI Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (II) La música en países germánicos desde Strauss a Hindemith. Schön berg y el dodecafonismo. La música en Italia. La música en Bélgica, Holanda y Suiza. La música en Inglaterra y países nórdicos. La música en Rusia y en varios países eslavos. Evoluciones del criterio oficial ruso en materias musicales. La música en otros países europeos.

Capítulo XLVII Lo novisimo y lo renovador en el siglo XX (III) La evolución estilística del ballet. Bailes rusos y otras agrupaciones coreográficas. Desarrollo de la música mecánica. Las bandas v sus repertorios. La música concreta. La música en la U.N. E.S.C.O. Situación del músico en la sociedad contemporánea.

Capítulo XLVIII La música ibérica y americana en el siglo actual Consideraciones preliminares. Dos grandes maestros catalanes: Albéniz y Granados. Dos grandes maestros andaluces: Falla y Turina. Músicos en las regiones del litoral. Músicos en las regiones del interior. El peligro de las profecías. La música teatral española. Los intérpretes españoles. La música en Portugal. La música iberoamericana. La música en los Estados Unidos. Dos productos ultramarinos: el tango y el jazz.

Capítulo XLIX Lo tradicional y lo arcaico en el siglo XX Música popular y música popularizada. El Folklore musical. Música andaluza y «cante jondo». La riqueza folklórica de España. Supervivencias hispánicas entre los sefarditas y los musulmanes. La música popular en Portugal. La música popular en la América española. La música profana en los carrillones belgas. La música religiosa en el salterio hugonote. La moderna ciencia musicológica. La musicología española e hispanista. La museografía.

Capítulo L. La teoría, la práctica y la notación desde el siglo XVII. Artistas y tratadistas. Triunfo definitivo de la escritura vertical. La literatura musical desde el siglo XVII. Entronización de la armonía. Reconocimiento de la modulación. Tratadistas españoles del siglo XVII. El retrógrado Nassarre y otros tratadistas del siglo XVIII. El innovador Valls, el erudito José de Torres y el clarividente Feijóo. Los audaces Rodríguez de Hita y Antonio Soler y el esclarecido Iriarte. La obra de cinco desterrados: Eximeno. Arteaga, Requeno, Lampillas y Juan Andrés. Eslava y otros tratadistas del siglo XIX. Tratadistas portugueses. La enseñanza, los Conservatorios y las Juventudes musicales. Modernas clasificaciones organológicas. Renovadas evoluciones y múltiples variedades de la notación. Un juicio final.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.