Historia de la música. (Registro nro. 8859)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 08386nam a22003977i 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control CO-BoFUJC
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 240306u1958 sp acgogr|||| 001 | spa d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original CO-BoFUJC
Idioma de catalogación spa
Agencia que realiza la transcripción CO-BoFUJC
Agencia que realiza la modificación CO-BoFUJC
Convenciones de la descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado Español
044 ## - Código de país de entidad editora/productora
Código de país ISO ES
050 04 - SIGNATURA TOPOGRÁFICA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
Número de clasificación R-ML-160
Número de documento/Ítem S941
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 8549
Nombre de persona Subirá, José,
Fechas asociadas con el nombre 1882 - 1980
245 00 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Historia de la música.
Número de parte/sección de una obra Tomo 1
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 3 edición
264 34 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright Barcelona :
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante Salvat editores,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright ©1958
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 412 páginas ,
-- 4 volúmenes :
Otros detalles físicos ilustraciones, fotografías, mapas, música y retratos a color
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo I.
Título La música y el hombre.
Nota de contenido con formato preestablecido Los elementos de la música. El ritmo. La melodía. Los instrumentos. Realidades y fantasías. Paremiología musical. La música mágica. La danza ritual. Otros aspectos de la música primitiva. Etnografía y símbolos musicales. La polifonía en los pueblos primitivos. Oír y saber oír. El lenguaje musical. Antigüedad de la música. ¿qué es la música?.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo II.
Título La música en China, Japón y la India
Nota de contenido con formato preestablecido La vida en la china pretérita. La doctrina musical china. La práctica musical china. Poder mágico de la música china. Instrumentos musicales chinos. La música en corea y el Japón. La vida en la india pretérita. La doctrina musical india. La práctica musical India.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo III.
Título La música en Egipto y Asia occidental.
Nota de contenido con formato preestablecido La vida en el Egipto pretérito. La práctica musical egipcia. Instrumentos musicales egipcios. Antigüedad y prestigio del arpa. Irradiaciones de la música egipcia. La vida en la Mesopotamia pretérita. La música en el imperio babilónico. La música en el imperio asirio. La música en el imperio persa. La música en fenicia. La música en siria, frigia y lidia. La práctica musical en el pueblo hebreo. Instrumentos musicales hebreos. La doctrina musical del pueblo árabe. La práctica musical en arabia y sus irradiaciones.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo IV.
Título La música en la antigua Grecia.
Nota de contenido con formato preestablecido La vida y cultura griegas. La antigua música griega y sus vestigios. La filosofía musical. Importaciones del arte extranjero. El «nomo» y sus aplicaciones prácticas. El sistema musical griego y el tetracordio. Los modos musicales en sus formas principales y en las derivadas. Significación estética y ética de los modos. Los géneros musicales y sus variadas sutilezas. La rítmica poético-musical. Instrumentos musicales: rivalidad entre la lira y la flauta. La voz y sus variedades. Los «agones» y los juegos». La música en el cuito apolíneo y su influencia sobre la música instrumental. La música en el culto dionisíaco. Orto y ocaso de la tragedia y de la comedia. Resumen de la evolución musical griega. La música griega juzgada por iriarte. La danza sagrada y la danza profana en la antigua Grecia.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo V.
Título La música en la antigua roma y en la península ibérica.
Nota de contenido con formato preestablecido La vida y la civilización romanas. El cultivo musical en los primeros siglos. El cultivo musical bajo el imperio. La música entre los cristianos: Santa Cecilia. La música escénica en roma y sus dominios. La teoría musical desde Varrón hasta san Agustín. Dos teóricas célebres: Boecio y Casiodoro. La música en el imperio romano de oriente. La música en la primitiva iberia. Manifestaciones rupestres y vasos en la zona oriental de iberia. Instrumentos musicales numantinos. Esculturas y dibujos con asuntos musicales en la región bética.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo VI.
Título Música cristiana primitiva. Su evolución y trayectorias.
Nota de contenido con formato preestablecido Advenimiento y propagación del cristianismo. La música en los albores del nuevo culto y la práctica de la «antifonía». Los himnos»: sus variedades y su evolución. Tipos estróficos de los himnos. Valor simbólico de la música instrumental. Poder edificante del canto religioso. Formación del repertorio litúrgico musical: las horas y la <<misa». Diversas liturgias de oriente y occidente. Los «jubili» o cantos jubilares. La música en el culto cristiano de las iglesias orientales.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo VII.
Título Música gregoriana: su triunfo y expansión. Innovaciones en la teoría musical.
Nota de contenido con formato preestablecido El arte y la civilización durante el milenio medieval. Antecesores de San Gregorio magno en la música religiosa. La vida de San Gregorio. La obra de San Gregorio. Las liturgias milanesa y mozárabe. Música religiosa española durante la infancia del Gregorianismo. Organización del canto gregoriano. Constitución de los tonos o modos eclesiásticos. Influencia de la música griega sobre el vocabulario y las atribuciones de los mencionados modos.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo VIII.
Título Ampliación del repertorio litúrgico. Evolución de la teoría musical.
Nota de contenido con formato preestablecido Géneros y estilos del repertorio litúrgico. La secuencia en sus diversas fases y sus cultivadores. El tropo en lo literario y lo musical. Lenta evolución de la teoría musical. Personalidad de Guido de Arezzo y sus innovaciones. El sistema hexacordal. Consideraciones en torno a la solmisación. Desdén de los teóricos ante los músicos prácticos.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo IX.
Título Los albores de la polifonía y la canción homofónica en la edad media (siglos VII a XIII).
Nota de contenido con formato preestablecido Panorama del ambiente musical. El organum. La diafonia». El discante. El fabordón y el gymel. El «con- ductus. El rondó inicial. El motete primitivo. El «hoquetus», la «cópula» y otras manifestaciones musicales. La «cantinela mística en francia. Las laudes italianas. Los cantos de disciplinantes en suelo alemán. El «canto husita». El canto de ultreja».
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo X.
Título Audacias de la «ARS Antiqua en el siglo XIII.
Nota de contenido con formato preestablecido Lo pasado y lo moderno. Prodigios canónicos de la imitación. Léonin, el primer artífice de la «ars antiqua». Pérotin, su continuador inmediato. Sucesores de esta corriente artística. El Roman de fauvel». Irradiación de la «ARS antiqua en España y otros países. La enseñanza musical en el siglo XIII. La doctrina musical en este mismo siglo.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo XI.
Título Audacias de la «ARS Nova» en el siglo XIV.
Nota de contenido con formato preestablecido El siglo de la ars nova. Su primer artífice: philippe de vitry. Su continuador inmediato: guillaume de machault. Otros cultivadores de esta corriente artística francesa. 5. La música hispánica en la época de la «ars nova». La música italiana en la misma época. La música germánica y la inglesa de entonces. Renovaciones en la doctrina musical. Novísimas exteriorizaciones en la interpretación musical.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo XII.
Título Esplendores del arte contrapuntístico en el siglo XV.
Nota de contenido con formato preestablecido Panorama del ambiente musical. La escuela franco-flamenca y la holandesa (neerlandeses»). Fases de su evolución. Un precursor: el inglés Dunstable. La primera etapa musical franco-flamenca: Dufay y Binchois. La segunda etapa: Ockeghem, Obrecht y Josquin Després. La música religiosa sobre temas profanos. El motete y la «canción».
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo XIII.
Título Difusión del arte contrapuntístico y de la teoría musical en el siglo XV.
Nota de contenido con formato preestablecido La polifonía y la canción en suelo italiano. La polifonía y el «lied en suelo germánico. La música en tierras hispánicas. La música durante el reinado de los reyes católicos. Teorías musicales en el siglo XV y relieve del neerlandés tinctoris. El tratadista fran-chino gaforius. Tratadistas Germánicos e ingleses. Ramos de pareja y otros tratadistas españoles. Primeros libros doctrinales impresos en España.
505 00 - NOTA DE CONTENIDO FORMATEADA
Información miscelánea Capítulo XIV.
Título Variados aspectos de la canción profana en la Europa medieval.
Nota de contenido con formato preestablecido Antecedentes históricos. La melodía popular en los primeros siglos de la edad media. El arte de los trovadores y troveros. Géneros literarios y musicales en esa corriente artística. La melódica en las producciones de trovadores y troveros.6. Cantores de amor» (minnesinger) de la Alemania caballeresca. Maestros cantores» (meistersinger) de la Alemania gremial. Repercusiones trovadorescas en Italia.
650 17 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Tesauro Digital Complutense (TDC)
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada HISTORIA
Subdivisión general ARTE - HISTORIA
Subdivisión geográfica ASIA
-- ANTIGUA ROMA
-- ANTIGUA GRECIA
9 (RLIN) 8550
650 17 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Tesauro Digital Complutense (TDC)
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MUSICA
Subdivisión general HISTORIA Y CRITICA
-- INNVOCAIONES EN LA TEORIA MUSICAL
9 (RLIN) 8551
650 17 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Fuente del encabezamiento o término Tesauro Digital Complutense (TDC)
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ARTE - HISTORIA
Subdivisión cronológica SIGLO VII - XIII
-- SIGLO XIV
-- SIGLO XV
9 (RLIN) 8552
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item Libro - Referencia
Parte de Clasificación R-ML-160-S941
945 ## - PROCESAMIENTO LOCAL
Código del digitador GN
AAAA-MM-DD - Fecha de ingreso o modificacion 2024-03-19
Existencias
Disponibilidad Tipo de Pérdida (Mostrar en OPAC) Fuente de clasificación o esquema Soporte de Material Tipo de Descarte No prestar (Otra Ubicación) Colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Volumen Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Ejemplar Tipo de ítem Koha
Disponible Presente (Mostrar)   Impreso No descartado Disponible Colección de Referencia Centro de Información y Consulta Centro de Información y Consulta Estantería cerrada 06/03/2024 Doctora Maria Luisa de la Torre Donación Tomo 1 R-ML-160-S941 011511 19/03/2024 Ej. 1 Libro - Referencia

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.