Metodología de la investigación

Por: Hernández Sampieri, Roberto. | Fernández Collado, Carlos. | Baptista Lucio, María del Pilar.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: México, D.F. : McGraw Hill, 2014Edición: 6 edición.Descripción: 600 páginas : ilustraciones, esquemas, fotografías a color, gráficos, tablas.ISBN: 9781456223960.Materia(s): METODOLOGIA -- INVESTIGACION | INFORMACION-ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION -- INVESTIGACION CUALITATIVA -- ANALISIS CUANTITATIVO | CORRELACION -- METODOS ESTADISTICOS | TECNICAS INSTRUMENTALES -- INSTRUMENTOS DE MEDIDA -- MUESTREO (ESTADISTICA)
Contenidos:
Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Fuentes de ideas para una investigación. Cómo surgen las ideas de investigación. Vaguedad de las ideas iniciales. Necesidad de conocer los antecedentes. Investigación previa de los temas. Criterios para generar ideas. Recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación. El proceso de la investigación cuantitativa. Planteamiento cuantitativo del problema. Criterios para plantear el problema. Objetivos de la investigación. Preguntas de investigación. Justificación de la investigación. Viabilidad de la investigación. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Consecuencias de la investigación. Algunos ejemplos de dificultades o errores frecuentes en el planteamiento del problema. Introducción inicial o propósito básico del estudio. Objetivos y preguntas. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. ¿En qué consiste la revisión análitica de la literatura? Inicio de la revisión de la literatura. Obtención (recuperación) de la literatura. Consulta de la literatura. ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? Método de mapeo para construir el marco teórico. Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general). ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Valor. Utilidad. Riesgo: correlaciones espurias (falsas). Grado de estructuración de los estudios explicativos. El conocimiento actual del tema de investigación. La perspectiva que se le otorgue al estudio. Formulación de hipótesis. Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica. Hipótesis correlacionales. Hipótesis de la diferencia entre grupos. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Concepción o elección del diseño de investigación. ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? La variable dependiente se mide. Grados de manipulación de la variable independiente. Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes. Guía para sortear dificultades. Fuentes de invalidación interna. ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar. Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento. Simbología de los diseños experimentales. Preexperimentos. 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control. 2. Diseño con preprueba - posprueba y grupo de control. 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples. Diseños factoriales. Fuentes de invalidación externa. ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? Investigación transeccional o transversal. Investigación longitudinal o evolutiva. Diseños longitudinales de tendencia. Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes). Diseños longitudinales panel. Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales. Los estudios de caso. Selección de la muestra. Tipos de muestra. Cálculo del tamaño de muestra. Muestra probabilística estratificada. Muestreo probabilístico por racimos. Tómbola. Números aleatorios (random numbers). STATS. Selección sistemática de elementos muestrales. Archivos. Mapas. Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing). Una máxima del muestreo y el alcance del estudio. Recolección de datos cuantitativos. Confiabilidad. Validez. Validez total. Relación entre la confiabilidad y la validez. Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez. Objetividad. Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad. Cálculo de la validez. La operacionalización: el tránsito de la variable al ítem o valor. Niveles de medición. Cuestionarios. ¿Qué tipos de preguntas se pueden elaborar? ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? ¿Una o varias preguntas para medir una variable? ¿Las preguntas van codificadas o no? ¿Qué preguntas son obligatorias? ¿Qué características debe tener una pregunta? ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? ¿De qué está formado un cuestionario? ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario. Escalamiento de Likert. Forma de obtener las puntuaciones. Otras condiciones sobre la escala de Likert. Cómo se construye una escala de Likert. Diferencial semántico. Codificación de las escalas. Maneras de aplicar el diferencial semántico. Pasos para integrar la versión final. Escalograma de Guttman. ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? Los valores perdidos y su codificación. Codificación con un programa de análisis estadístico. Errores de codificación. Análisis de datos cuantitativos. Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (IBM SPSS). Minitab. Apunte 1. Apunte 2. ¿Qué es una distribución de frecuencias? ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias. ¿Cuales son las medidas de tendencia central? ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? La varianza. ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? Nota final. Puntuaciones z. Razones y tasas. Corolario. Validez. ¿Hasta aquí llegamos? Estadística inferencial: de la muestra a la población. ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? ¿Qué es una distribución muestral? ¿Qué es el nivel de significancia o significación? ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia? ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizados? ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? ¿Qué es la regresión lineal? ¿Qué es la prueba t? ¿Qué es el tamaño del efecto? ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one - way). ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? ¿Qué es la Chi cuadrada o X²? ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? ¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? ¿Qué otros coeficientes hay? Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas. El reporte de resultados del proceso cuantitativo. ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o informe de resultados en un contexto no académico? Recomendaciones para redactar un reporte de investigación. ¿Hay guías o manuales para elaborar un reporte de investigación? ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? ¿Con qué se compara el reporte de la investigación? ¿Y la propuesta o protocolo de investigación? El proceso de la investigación cualitativa. El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Las anotaciones o notas de campo. La bitácora o diario de campo. Muestreo en la investigación cualitativa. La muestra de participantes voluntarios. La muestra de expertos. La muestra de casos tipo. La muestra por cuotas. Muestras orientadas a la investigación cualitativa. Recolección y análisis de los datos cualitativos. Los formatos de observación. Papel del observador cualitativo. Tipos de preguntas en las entrevistas. Recomendaciones para realizar entrevistas. Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones). Pasos para realizar las sesiones de grupo. Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial. Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda. Análisis detallado de los datos. Bitácora de análisis. Atlas.ti. Ethnograph. NVivo. Decision Explorer. Otros. Dependencia. Credibilidad. Transferencia (aplicabilidad de resultados). Confirmación o confirmabilidad. Otros criterios. Diseños del proceso de investigación cualitativa. El diseño sistemático. El diseño emergente. Otros ejemplos. La variante “diseños de investigación - acción participativa”. El reporte de resultados del proceso cualitativo. Portada. Índices. Resumen. Cuerpo del documento. Referencias o bibliografía. Apéndices. Los procesos de la investigación mixta. Los métodos mixtos. Planteamiento de problemas mixtos. Revisión de la literatura. Hipótesis. Diseños. 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS). 4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV). 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC). 8. Diseño de integración múltiple (DIM).
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Contiene: índice analítico

Incluye referencias bibliográficas

Los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación científica. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea. Fuentes de ideas para una investigación. Cómo surgen las ideas de investigación. Vaguedad de las ideas iniciales. Necesidad de conocer los antecedentes. Investigación previa de los temas. Criterios para generar ideas. Recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación. El proceso de la investigación cuantitativa. Planteamiento cuantitativo del problema. Criterios para plantear el problema. Objetivos de la investigación. Preguntas de investigación. Justificación de la investigación. Viabilidad de la investigación. Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Consecuencias de la investigación. Algunos ejemplos de dificultades o errores frecuentes en el planteamiento del problema. Introducción inicial o propósito básico del estudio. Objetivos y preguntas. Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. ¿En qué consiste la revisión análitica de la literatura? Inicio de la revisión de la literatura. Obtención (recuperación) de la literatura. Consulta de la literatura. ¿Qué información o contenido se extrae de las referencias? ¿Qué nos puede revelar la revisión de la literatura? Método de mapeo para construir el marco teórico. Método por índices para construir el marco teórico (vertebrado a partir de un índice general). ¿Cuántas referencias deben usarse para el marco teórico? ¿Qué tan extenso debe ser el marco teórico? Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. Valor. Utilidad. Riesgo: correlaciones espurias (falsas). Grado de estructuración de los estudios explicativos. El conocimiento actual del tema de investigación. La perspectiva que se le otorgue al estudio. Formulación de hipótesis. Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica. Hipótesis correlacionales. Hipótesis de la diferencia entre grupos. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad. Concepción o elección del diseño de investigación. ¿Cuál es el primer requisito de un experimento? La variable dependiente se mide. Grados de manipulación de la variable independiente. Dificultades para definir cómo se manipularán las variables independientes. Guía para sortear dificultades. Fuentes de invalidación interna. ¿Cómo se logra la equivalencia inicial?: asignación al azar. Otra técnica para lograr la equivalencia inicial: el emparejamiento. Simbología de los diseños experimentales. Preexperimentos. 1. Diseño con posprueba únicamente y grupo de control. 2. Diseño con preprueba - posprueba y grupo de control. 3. Diseño de cuatro grupos de Solomon. Diseños experimentales de series cronológicas múltiples. Diseños factoriales. Fuentes de invalidación externa. ¿Qué es la investigación no experimental cuantitativa? Investigación transeccional o transversal. Investigación longitudinal o evolutiva. Diseños longitudinales de tendencia. Diseños longitudinales de evolución de grupo (cohortes). Diseños longitudinales panel. Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales. Los estudios de caso. Selección de la muestra. Tipos de muestra. Cálculo del tamaño de muestra. Muestra probabilística estratificada. Muestreo probabilístico por racimos. Tómbola. Números aleatorios (random numbers). STATS. Selección sistemática de elementos muestrales. Archivos. Mapas. Muestreo al azar por marcado telefónico (Random Digit Dialing). Una máxima del muestreo y el alcance del estudio. Recolección de datos cuantitativos. Confiabilidad. Validez. Validez total. Relación entre la confiabilidad y la validez. Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez. Objetividad. Cálculo de la confiabilidad o fiabilidad. Cálculo de la validez. La operacionalización: el tránsito de la variable al ítem o valor. Niveles de medición. Cuestionarios. ¿Qué tipos de preguntas se pueden elaborar? ¿Conviene usar preguntas cerradas o abiertas? ¿Una o varias preguntas para medir una variable? ¿Las preguntas van codificadas o no? ¿Qué preguntas son obligatorias? ¿Qué características debe tener una pregunta? ¿Cómo deben ser las primeras preguntas de un cuestionario? ¿De qué está formado un cuestionario? ¿De qué tamaño debe ser un cuestionario? ¿Cómo se codifican las preguntas abiertas? ¿En qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario? Algunas consideraciones adicionales para la administración del cuestionario. Escalamiento de Likert. Forma de obtener las puntuaciones. Otras condiciones sobre la escala de Likert. Cómo se construye una escala de Likert. Diferencial semántico. Codificación de las escalas. Maneras de aplicar el diferencial semántico. Pasos para integrar la versión final. Escalograma de Guttman. ¿Puede utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos? Los valores perdidos y su codificación. Codificación con un programa de análisis estadístico. Errores de codificación. Análisis de datos cuantitativos. Statistical Package for the Social Sciences o Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (IBM SPSS). Minitab. Apunte 1. Apunte 2. ¿Qué es una distribución de frecuencias? ¿Qué otros elementos contiene una distribución de frecuencias? ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de frecuencias? Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias. ¿Cuales son las medidas de tendencia central? ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? La varianza. ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? ¿Hay alguna otra estadística descriptiva? ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? Nota final. Puntuaciones z. Razones y tasas. Corolario. Validez. ¿Hasta aquí llegamos? Estadística inferencial: de la muestra a la población. ¿En qué consiste la prueba de hipótesis? ¿Qué es una distribución muestral? ¿Qué es el nivel de significancia o significación? ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia? ¿Se pueden cometer errores al probar hipótesis y realizar estadística inferencial? ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas paramétricas más utilizados? ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? ¿Qué es la regresión lineal? ¿Qué es la prueba t? ¿Qué es el tamaño del efecto? ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones? ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional o de un factor? (ANOVA one - way). ¿Cuáles son los métodos o las pruebas estadísticas no paramétricas más utilizados? ¿Qué es la Chi cuadrada o X²? ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas? ¿Qué otra aplicación tienen las tablas de contingencia? ¿Qué son los coeficientes y la correlación por rangos ordenados de Spearman y Kendall? ¿Qué otros coeficientes hay? Una vista general a los procedimientos o pruebas estadísticas. El reporte de resultados del proceso cuantitativo. ¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico? ¿Qué elementos contiene un reporte de investigación o informe de resultados en un contexto no académico? Recomendaciones para redactar un reporte de investigación. ¿Hay guías o manuales para elaborar un reporte de investigación? ¿Qué recursos están disponibles para presentar el reporte de investigación? ¿Qué criterios o parámetros podemos definir para evaluar una investigación o un reporte? ¿Con qué se compara el reporte de la investigación? ¿Y la propuesta o protocolo de investigación? El proceso de la investigación cualitativa. El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. Las anotaciones o notas de campo. La bitácora o diario de campo. Muestreo en la investigación cualitativa. La muestra de participantes voluntarios. La muestra de expertos. La muestra de casos tipo. La muestra por cuotas. Muestras orientadas a la investigación cualitativa. Recolección y análisis de los datos cualitativos. Los formatos de observación. Papel del observador cualitativo. Tipos de preguntas en las entrevistas. Recomendaciones para realizar entrevistas. Partes en la entrevista cualitativa (y más recomendaciones). Pasos para realizar las sesiones de grupo. Reflexiones e impresiones durante la inmersión inicial. Reflexiones e impresiones durante la inmersión profunda. Análisis detallado de los datos. Bitácora de análisis. Atlas.ti. Ethnograph. NVivo. Decision Explorer. Otros. Dependencia. Credibilidad. Transferencia (aplicabilidad de resultados). Confirmación o confirmabilidad. Otros criterios. Diseños del proceso de investigación cualitativa. El diseño sistemático. El diseño emergente. Otros ejemplos. La variante “diseños de investigación - acción participativa”. El reporte de resultados del proceso cualitativo. Portada. Índices. Resumen. Cuerpo del documento. Referencias o bibliografía. Apéndices. Los procesos de la investigación mixta. Los métodos mixtos. Planteamiento de problemas mixtos. Revisión de la literatura. Hipótesis. Diseños. 1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). 2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS). 3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS). 4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). 5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC). 6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV). 7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC). 8. Diseño de integración múltiple (DIM).

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