Integral de obras vocales y profanas para voz y piano. Parte 1 / Luis A. Calvo

Por: Calvo, Luis A., 1882-1945 | Berrio, Lezley., 1984- [revisor] | Marcelo, John J. [editor, copista-transcriptor] | Marcelo, Alix. [editora, copista-transcriptora]
Tipo de material: libro Partituras Editor: Medellín : Historias del piano Colombiano LB, 2022Edición: 1 edición.Descripción: 118 páginas : ilustraciones, fotografías en blanco y negro, 1 partitura.Otro título: Integral de obras vocales : música profana para voz y piano. Parte 1.Materia(s): MUSICA VOCAL PROFANA -- ESTILOS MUSICALES | MUSICA FOLCLORICA -- COLOMBIA -- SIGLO XX | MUSICA Y SOCIEDAD -- VIDA INTELECTUAL | MUSICA PARA PIANO -- INTERPRETACION MUSICAL -- PARTITURAS
Contenidos:
Amapola S.O. 51
Amor humilde S.O. 128
Ángelus S.O. 53
Antioqueños al mar S.O. 109
Ayer y hoy S.O. 173
Canta tú, corazón mío S.O. 89
Clarita S.O. 129
Cuando caigan las hojas
Dolor que canta S.O. 87
El buen tono S.O. 104
Eclipse de belleza S.O. 21
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Colección Partituras M-1687-C169 (Navegar estantería) Parte 1 Ej. 1 Disponible 011441

Capítulo 1. Amapola S.O. 51 Está presente la fuerza interpretativa del piano con acordes graves muy profundos que le impregnan animosidad a la poesía bucólica-romántica. El cantante (tenor) se mueve en una altura medianamente cómoda (entre LA(A) y FA(F) que le permite hacer gala a los agudos y el lirismo al principio y al final de la obra.
John J. Marcelo [copista-transcriptor]. Juan Ramón Jiménez [Letra]
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: D minor.
Forma A-B-C y repite.

Capítulo 2. Amor humilde S.O. 128 En una entrevista de 1941, Calvo contó que la compuso luego del homenaje por las bodas de plata del intermezzo, con la letra de una poesía de Gloria Dall. Amor Humilde aparece en los programas de dos conciertos en Medellín en la gira de Calvo por Antioquia en 1941: el del 29 de agosto en el Teatro de Bellas Artes, y el del 2 de septiembre en el Teatro Junín.
Alix Marcelo [copista-transcriptor]. Gloria Dall [Letra].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: B .
Forma A-B.

Capítulo 3. Ángelus S.O. 53 Con una gran variedad de arpegios, el piano expone una nostalgia delirante, y conduce al cantante (tenor) a moverse en una altura muy exigente de la escala. Ahí está la esencia de esa gran carga emocional y triste de la obra que le imprime más dramatismo a la poesía. En mi caso personal, Ángelus me obligó a practicar un sin número de veces los SÍ(B) y LA(A) sobreagudos que aparecen en un pasaje aparentemente corto, pero que retan al cantante a dosificar la respiración y al mismo tiempo a hacer los intervalos con mucha sutileza para que ese tramo no pierda su intencional dramatismo. (Mauricio Ortiz).
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: G.
Forma: A-B-C-A.

Capítulo 4. Antioqueños al mar S.O. 109 Es el típico himno con repeticiones melódicas y armónicas, sin mayores cambios. Su poesía está cargada de elogios y ensalzamiento al pueblo antioqueño por su pujanza y visión (proyecto de la construcción de la carretera con salida al mar de Urabá, desde Medellín). El coro y los solistas hacen un canto casi que llano durante la obra, y al final la soprano y el tenor hacen alarde de sus estentóreos agudos. Aunque en las estrofas el piano se limita sólo a hacer melodía con el coro y los solistas, en la introducción y los interludios se convierte en el gran protagonista: se mueve en el registro medio de la escala, pero con figuras muy elaboradas y de difícil digitación.
Alix Marcelo [Copista-Transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Marcha.
Tonalidad: A.
Forma: A-B.

Capítulo 5. Ayer y hoy S.O. 173 Un texto muy poético que resume la aventura de la vida, lleno de riqueza literaria, con parábolas reflexivas. La base rítmica sobre tiempo de vals, con una bellísima melodía y contrastes armónicos, que le dan características propias de una pieza musical con influencias en el romanticismo de la época contemporánea. La voz tiene una exigencia importante entre el rango medio y agudo del tenor, llegando a un “La” agudo en las partes de gran emotividad.
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor]. J. D. Camizales [Letra]
Voz y Piano.
Género: Vals.
Tonalidad: A.
Forma: A-B-C.

Capítulo 6. Canta tú, corazón mío S.O. 89 Hay un permanente diálogo entre el piano y la voz. Hay contestaciones de lado y lado, y luego el piano acompaña durante varios compases con un hermoso contracanto. El SI bemol (Bb) sobreagudo durante casi siete tiempos, y luego un calderón sobre la misma nota para hacer un decreciendo, es la parte cumbre y el éxtasis de la obra, que además se mueve en un registro (de tenor) de gran altura (entre RE(D) y SI bemol (Bb) agudo), muy apropiado para darle el color exultante a la obra. (Mauricio Ortiz).
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor]. Adolfo León Gómez [Letra].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: Eb.
Forma: A-B-C.

Capítulo 7. Clarita S.O. 129 Una bella canción infantil, escrita a la memoria de Clarita Santos. El piano introduce la melodía principal en tonalidad menor, en la que se expone seguidamente, las estrofas 1 y 2, teniendo una pequeña variación en esta última, dando cambio al modo mayor para cantar la tercera estrofa. Hacia el final, el piano retoma la melodía de introducción en tonalidad menor, pero justo en la cadencia final se concluye en modo mayor, dando un giro victorioso al contexto de la obra.
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: E minor.
Forma: A-B-C

Capítulo 8. Cuando caigan las hojas Es una obra corta, pero con muchas dinámicas. Los acordes disonantes iniciales del piano recrean el ambiente fúnebre del contexto. Luego el piano hace un viaje en contra-canto con la voz del tenor, la cual se tiene que mover en una amplitud interesante de intervalos para poder hacer de manera óptima las dinámicas que obliga la obra. Cuando caigan las hojas es la canción que yo más “conocía” del maestro Calvo. Cuando comenzamos este trabajo de investigación y de exploración, me di cuenta que yo no la conocía en realidad: me asaltaron buenamente sus dinámicas y su exigencia interpretativa, para lograr transmitir su sentido fúnebre y a la vez su ternura y romanticismo. Los intervalos son cómodos (van desde un RE(D) grave hasta un SOL(G) agudo). Esta última nota prolongada y con retardando al final es la parte más difícil, pues el cantante tiene que decidir entre hacerla con voz plena o sottovoce. Un dilema que todavía me agobia cada que interpreto esta hermosísima canción. (Mauricio Ortiz)
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor]. Ismael Enrique Arciniegas [Traductor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: G.
Forma: A-B.

Capítulo 9. Dolor que canta S.O. 87 Descripción: Canción en ritmo de tango, una obra poética y musical que refleja las circunstancias de la vida respecto a las penas y dolores, sin olvidar un pasado cercano el cual estaba enmarcado en ilusiones, sueños, paz y poesía. Una joya de Calvo, tres partes claramente definidas, de las cuales una constituye un bello fragmento de piano solo.
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: E menor.
Forma A-B-C.

Capítulo 10. El buen tono S.O. 104 Aquí tenemos una escritura pianística que impresiona respecto a otros valses. Hay una introducción en dueto que inicia en la clave de sol y tiende a descender hacia los graves del piano. Desde allí la música inicia un recorrido en semicorcheas que se detiene en octavas que contienen terceras, haciendo inevitable el uso del pedal derecho para sostener las distancias que emergen entre las manos del ejecutante y los sonidos del piano. La entrada del vals es realizada por un desfile de notas livianas y rápidas, a continuación, inicia un canto de acordes llenos en la mano derecha en figuras de blancas, que impulsan el ritmo de la música. Se retoma el motivo de la introducción en notas dispersas en una sola voz e intervalos de quinta, sexta y terceras. Y llega la parte central donde se proponía a la gente corear durante 31 compases el texto sobre la marca de cigarros El Buen Tono. Este registro vocal medio, ubicado cerca al Do central del piano, esta es la parte robusta de la obra, un momento de elegancia y garbo. Finalmente, se da paso a un momento eminentemente rítmico.
Vals para voz y piano.
Género: Vals.
Tonalidad: Eb.

Capítulo 11. Eclipse de belleza S.O. 21 Es una obra juguetona melódicamente hablando en la que el fraseo y la respiración se constituyen en la exigencia mayor del cantante (tenor). El piano y la voz inician con la misma melodía, y luego el piano se abre para seguir jugando melódicamente. La obra se mueve en una interválica de una octava, entre el FA(F) y el FA sostenido(F#) agudo, para terminar con un calderón en el LA(A) sobreagudo. El secreto de la interpretación está en el ataque sutil de los agudos para poder transmitir la sensación de felicidad que propone la poesía. (Mauricio Ortiz)
John J. Marcelo [Copista-Transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Vals.
Tonalidad: D.
Forma: A-A-B-C-C-A-A.

Historias del Piano Colombiano Luis Antonio Calvo es un proyecto liderado por Lezlye Berrío. El proyecto consiste en la investigación, recuperación y divulgación de las obras del maestro Santandereano Luis Antonio Calvo. Comenzó a planearse en 2017, y en 2018 se comenzaron las primeras actividades como la recuperación de las obras. En marzo de 2019, una vez se recuperaron las obras del maestro, comenzaron una serie de conciertos a lo largo del país, los cuales culminaron el mes de agosto de 2020. Además, en junio de 2019 comenzaron las sesiones de grabación de las obras, que terminaron en diciembre de ese año con la grabación de "Escenas Pintorescas de Colombia" en su versión para orquesta típica Colombiana, realizada por el maestro Fernando "El Chino León", interpretada por la orquesta de plectros "En Púa", dirigida por el maestro Germán Posada. En mayo de 2019, mientras se hacían los conciertos y las grabaciones de la integral de Luis Antonio Calvo, también se comenzó a trabajar en la renovación y digitalización de las partituras, labor llevada a cabo por el compositor, copista y transcriptor Julian Tapias.

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