Integral de obras vocales y profanas para voz y piano. Parte 3 / Luis A. Calvo

Por: Calvo, Luis A., 1882-1945 | Berrio, Lezley., 1984- [revisor] | Marcelo, John J. [editor, copista-transcriptor] | Marcelo, Alix. [editora, copista-transcriptora] | Marcelo, Leonardo. [editor, copista-transcriptor]
Tipo de material: libro Partituras Editor: Medellín : Historias del piano Colombiano LB, 2022Edición: 1 edición.Medio de Interpretación: Teclado - Piano Voz.Descripción: 118 páginas : ilustraciones, fotografías en blanco y negro, 1 partitura.Otro título: Titulo breve Integral de obras vocales : música profana para voz y piano. Parte 3.Materia(s): MUSICA VOCAL PROFANA -- ESTILOS MUSICALES | MUSICA FOLCLORICA -- SIGLO XX -- COLOMBIA | MUSICA Y SOCIEDAD -- VIDA INTELECTUAL | MUSICA PARA PIANO -- PARTITURAS -- INTERPRETACION MUSICAL
Contenidos:
Malvaloca S.O. 10
Malvaloca S.O. 10 (versión sugerida por LB)
Nevermore.
Fiesta de navidad: noche buena de Agua de Dios S.O. 172
Pasionata S.O. 29
¡Qué calor!: una noche en París. S.O. 81
Rosalito del camino S.O. 178.
Sentir S.O. 52
Serenata S.O. 61
Todo en mí es amor S.O. 36
Tú y yo S.O. 17
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Colección Partituras M-1687-C169 (Navegar estantería) Parte 3 Ej. 1 Disponible 011443

Capítulo 1. Malvaloca S.O. 10 Malvaloca era el nombre de una obra de teatro española escrita por los hermanos Álvarez Quintero (1912). Del texto con que se grabó como canción en 1921 no hay al parecer rastro alguno. Su recorrido discográfico e interpretativo a lo largo del siglo XX es amplio, pero circunscrito al ámbito instrumental, que fue al parecer como Calvo escribió la pieza originalmente.
John J. Marcelo [copista-transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Danza.
Tonalidad: Dm.
Forma: A-B-C.

Capítulo 2. Malvaloca S.O. 10 (versión sugerida por LB)

Capítulo 3. Nevermore. Inicia un piano muy expresivo, prolegómeno de la despedida inevitable. Mientras el piano recrea ese momento desgarrador con intervalos muy abiertos, la voz del tenor se mueve en una altura muy cómoda con fraseos largos para luego finalizar con un calderón en el LA(A) sobreagudo, que recae luego sobre un RE(D) agudo prolongado, que enfatiza la amargura de la despedida.
John J. Marcelo [copista-transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: D.
Forma: A-A-B-B-A.

Capítulo 4. Fiesta de navidad: noche buena de Agua de Dios S.O. 172 Bella canción de navidad, que nos transporta geográficamente hacia Agua de Dios Cundinamarca, última casa del compositor, en donde se representa en forma de parábola, los sentimientos encontrados justo en estas festividades, la alegría y el dolor se funden en un solo sonido, generando ese sentimiento sin igual de la navidad. Musicalmente, la obra nos introduce bajo un Moderato hasta que se aviva un poco al pasar a una sección de Vals, donde se marca la voz y acentos del piano, las características esenciales del ritmo tradicional.
Leonardo Marcelo [copista-transcriptor]. Adolfo León Gómez [letra].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: D.
Forma: A-B-C.

Capítulo 5. Pasionata S.O. 29 Es una obra ciento por ciento romántica. El piano y la voz del tenor hacen la misma melodía a lo largo de la danza, y su piedra angular está, definitivamente, en la poesía (cargada de halagos y seducciones a la amada). Como constante, están los grandes saltos de la voz desde el SI(B) grave hasta LA(A) sobreagudo, pasando por casi todas las notas con varias alteraciones (sostenidos).
John J. Marcelo [copista-transcriptor]. Restrepo Gómez [palabras].
Voz y Piano.
Género: Danza.
Tonalidad: A menor.
Forma: A-B-B-C-C.

Capítulo 6. ¡Qué calor!: una noche en París. S.O. 81 Es una obra para tenor, pues la interválica se mueve entre el SOL(G) grave y el LA(A) sobreagudo. Si tenemos en cuenta la filigrana y las propuestas complejas armónicas y melódicas impredecibles de Luis Antonio Calvo (que son una constante en sus obras), podemos atrevernos a decir que el piano en Qué calor, es muy “básico”: el ritmo de vals es muy marcado, sin alteraciones armónicas sobresalientes. El acompañamiento es bello y sobrio, con algo de ampulosidad. (Mauricio Ortiz).
Leonardo Marcelo [copista-transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Valse.
Tonalidad: Eb mayor.
Forma: A-A.

Capítulo 7. Rosalito del camino S.O. 178. Fue interpretada en el concierto de Tunja del 21 de junio de 1942. Canto Hilda Moreno acompañada de Calvo al piano.
Alix Marcelo [copista-transcriptora].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: Eb.
Forma: A-A-B-A.

Capítulo 8. Sentir S.O. 52 En la parte A, el piano y la voz del tenor hacen la misma melodía, y al final de la misma parte el piano hace unos arpegios hacia el registro grave para luego hacer nuevamente el unísono melódico. En la parte B, el piano colorea el inicio con arpegios muy nostálgicos, y luego se une a la melodía, pero con un contra canto de notas graves. De igual manera esta obra se constituye en un reto inmenso para el cantante, pues hay muchas ligaduras que deben hacerse a tiempo. Las partes vocales más exigentes son los calderones a media voz que hay que hacer en el FA(F) y el RE(D), agudos. La obra tiene una interválica engañosa: es sin duda para tenor, pero con muchas medias voces que obligan a una óptima respiración y a emitir las notas agudas con espesor y muy delicadamente. (Mauricio Ortiz).
Leonardo Marcelo [copista-transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: Eb.
Forma: A-A-B-A.

Capítulo 9. Serenata S.O. 61 Romántica hasta la saciedad. El piano y la voz del tenor hacen la misma melodía a lo largo de toda la obra, y al mismo tiempo el piano tiene una propuesta de acordes mayores, principalmente, con lo que “viste” la canción de esperanza y regocijo. La voz no tiene grandes saltos interválicos, pero los rallentandos, tenutos, pianos y acelerados… configuran cierta exigencia en la interpretación. Las alteraciones cumplen un papel vital en la intención romántica de la obra (van desde el LA sostenido(A#) hasta el SOL agudo (G#), pasando por varias notas con las mismas alteraciones. (Mauricio Ortiz).
John J. Marcelo [copista-transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Danza.
Tonalidad: F#.
Forma: A-B-A-B.

Capítulo 10. Todo en mí es amor S.O. 36 En toda una oda al amor. Después de la introducción, el piano viaja a la par con la melodía de la voz del tenor, y por momentos se abre bella e impredeciblemente hacia arriba y hacia abajo de la escala. También es una obra de gran exigencia en la dosificación de la respiración, pero su altura es medianamente cómoda para el cantante: se mueve entre el RE(D) y el FA(F) agudo. (Mauricio Ortiz).
Leonardo Marcelo [copista-transcriptor].
Voz y Piano.
Género: Canción.
Tonalidad: G.
Forma: A-B-C-A.

Capítulo 11. Tú y yo S.O. 17 Es una obra para tenor y barítono. El piano hace melodía con la voz del tenor. En la introducción y los interludios el piano recurre a unos arpegios y a unas armonías, adornados con trémulos muy alegres. En estas partes el piano no sugiere ritmo alguno. La voz del tenor se mueve en una interválica muy cómoda (del LA sostenido (A#) al RE sostenido (D#)). (Mauricio Ortiz).
Leonardo Marcelo [copista-transcriptor].
Género: Canción (Pasillo).
Tonalidad: F#.
Forma: A-A-B-B-A-A.

Historias del Piano Colombiano Luis Antonio Calvo es un proyecto liderado por Lezlye Berrío. El proyecto consiste en la investigación, recuperación y divulgación de las obras del maestro Santandereano Luis Antonio Calvo. Comenzó a planearse en 2017, y en 2018 se comenzaron las primeras actividades como la recuperación de las obras. En marzo de 2019, una vez se recuperaron las obras del maestro, comenzaron una serie de conciertos a lo largo del país, los cuales culminaron el mes de agosto de 2020. Además, en junio de 2019 comenzaron las sesiones de grabación de las obras, que terminaron en diciembre de ese año con la grabación de "Escenas Pintorescas de Colombia" en su versión para orquesta típica Colombiana, realizada por el maestro Fernando "El Chino León", interpretada por la orquesta de plectros "En Púa", dirigida por el maestro Germán Posada. En mayo de 2019, mientras se hacían los conciertos y las grabaciones de la integral de Luis Antonio Calvo, también se comenzó a trabajar en la renovación y digitalización de las partituras, labor llevada a cabo por el compositor, copista y transcriptor Julian Tapias.

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