Pitos y tambores : cartilla de iniciación musical / Victoriano Valencia Rincón

Por: Valencia Rincón, Victoriano. | Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Músicas Populares.
Tipo de material: libro Libro - Colección General Editor: Bogotá : Ministerio de Cultura, 2004Edición: 1 edición.Descripción: 52 páginas : ilustraciones en blanco y negro, cuadros + CD-ROM.ISBN: 8159938.Materia(s): ETNOMUSICOLOGIA -- COLOMBIANA | MUSICA TRADICIONAL -- REGION CARIBE | PEDAGOGIA -- RITMO -- MEDIDOR -- TEMPO | VIENTO (AEROFONOS) | PERCUSION (TAMBOR) | ESTUDIOS CULTURALES -- CANCION POPULAR Y TRADICIONAL
Contenidos:
Los primeros días en la escuela [Actividades a desarrollar con las canciones. D.C. Cortes 1 y 2 (el mueve que mueve). D.C. Cortes 3 y 4 (como suenan). D.C. Cortes 5 y 6 (currutá o la ronda de los instrumentos). D.C. Cortes 7 y 8 (la adivinanza). D.C. Corte 9 (Párate). Cuadro de formatos instrumentales]. Elementos básicos del sistema métrico [Pulso. Acento y compás. Primera división del pulso. Segunda división del pulso. División ternaria del pulso. Matriz métrica. Modelos de acentuación. Hemiolas y divisiones irregulares del pulso]. Grafías para escrituras de percusiones [Convenciones generales para la notación musical. Convenciones para maracas y guacho. Convenciones para tambora (bombo). Convenciones para tambor llamador (tambor macho). Convenciones para tambor alegre (tambor hembra-currulao). Convenciones para bombo de banda. Convenciones para redoblante. Convenciones para platillos]. Bases de percusión [Recomendaciones metodológicas para el profesor. Los elementos rítmicos. Corte 10 (ritmo de tambora). Corte 12 (ritmo de chandé). Corte 14 (ritmo de guacherna). Corte 16 (ritmo de bullerengue). Corte 18 (ritmo de chalupa). Corte 20 (son de negro). Corte 22 (ritmo de cumbia). Corte 24 (ritmo de puya). Corte 26 (ritmo de perillero. Corte 28 (ritmo de gaita). Corte 30 (ritmo de porro). Corte 32 (son corrido). Corte 34 (ritmo de puya). Corte 36 (porro palitiao o pelayero). Corte 38 (porro tapao o sabanero). Corte 40 (ritmo de fandango). Variaciones de maraca sola). Variaciones de dos maracas. Variaciones de guacho. Corte 44 (variaciones de tambora en cumbia).
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro General Libro General Estantería Música
Colección General MT-655-V152p (Browse shelf) Ej. 1 En Procesos Técnicos (Consulta externa) JNC-L-000187
Libro General Libro General Estantería Música
Colección General MT-655-V152p (Browse shelf) Ej. 2 En Procesos Técnicos (Consulta externa) JNC-L-000832

Contiene: anexos, créditos, contenido del disco compacto, glosario y partituras

CD en Sección Audio PEDAGOGIA 38; JNC-F-000915

Los primeros días en la escuela [Actividades a desarrollar con las canciones. D.C. Cortes 1 y 2 (el mueve que mueve). D.C. Cortes 3 y 4 (como suenan). D.C. Cortes 5 y 6 (currutá o la ronda de los instrumentos). D.C. Cortes 7 y 8 (la adivinanza). D.C. Corte 9 (Párate). Cuadro de formatos instrumentales]. Elementos básicos del sistema métrico [Pulso. Acento y compás. Primera división del pulso. Segunda división del pulso. División ternaria del pulso. Matriz métrica. Modelos de acentuación. Hemiolas y divisiones irregulares del pulso]. Grafías para escrituras de percusiones [Convenciones generales para la notación musical. Convenciones para maracas y guacho. Convenciones para tambora (bombo). Convenciones para tambor llamador (tambor macho). Convenciones para tambor alegre (tambor hembra-currulao). Convenciones para bombo de banda. Convenciones para redoblante. Convenciones para platillos]. Bases de percusión [Recomendaciones metodológicas para el profesor. Los elementos rítmicos. Corte 10 (ritmo de tambora). Corte 12 (ritmo de chandé). Corte 14 (ritmo de guacherna). Corte 16 (ritmo de bullerengue). Corte 18 (ritmo de chalupa). Corte 20 (son de negro). Corte 22 (ritmo de cumbia). Corte 24 (ritmo de puya). Corte 26 (ritmo de perillero. Corte 28 (ritmo de gaita). Corte 30 (ritmo de porro). Corte 32 (son corrido). Corte 34 (ritmo de puya). Corte 36 (porro palitiao o pelayero). Corte 38 (porro tapao o sabanero). Corte 40 (ritmo de fandango). Variaciones de maraca sola). Variaciones de dos maracas. Variaciones de guacho. Corte 44 (variaciones de tambora en cumbia).

Esta cartilla desarrolla los lineamientos del documento Escuelas de música tradicional del Plan Nacional de música para la Convivencia, para el proceso formativo del eje de pitos y tambores. La propuesta parte de una cartografía del eje en la que se identifican cinco formatos instrumentales (tambora, son de negro, millo, gaitas y banda), con sus respectivas zonas de influencia, características fundamentales de la práctica, conformación instrumental y géneros o ritmos más característicos de cada formato. A partir de esta cartografía, la cartilla desarrolla ordenadamente un conjunto de actividades para conceptualizar y apropiar elementos del nivel ritmo-percusivo de dichos géneros, con base en referencias de audio que acompañan y son parte fundamental del material. Se presentan, además, las bases de interpretación de los quince géneros o ritmos seleccionados para los instrumentos base: tambora, alegre, llamador y maracón, con sus principales variaciones regionales. En el disco compacto se encuentran cinco canciones de apoyo didáctico, las bases de los ritmos trabajados y piezas tradicionales que ejemplifican los diferentes ritmos del eje.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.