Historia de la música. Tomo 2

Por: Subirá, José., 1882 - 1980
Tipo de material: Editor: Barcelona : Salvat editores, ©1958Edición: 3 edición.Descripción: 440 páginas , 4 volúmenes : ilustraciones, fotografías, mapas, música y retratos a color.Materia(s): HISTORIA -- ARTE - HISTORIA -- ASIA -- ANTIGUA ROMA -- ANTIGUA GRECIA | MUSICA -- HISTORIA Y CRITICA -- INNVOCAIONES EN LA TEORIA MUSICAL | ARTE - HISTORIA -- SIGLO VII - XIII -- SIGLO XIV -- SIGLO XV
Contenidos:
Influencias provenzales en la península Ibérica y reflejos orinales en la España Musulmana.
Culminación de la polifonía religiosa y renovación de la teoría musical en el siglo XVI.
La polifonía vocal profana en el siglo XVI
La música instrumental en el siglo XVI. Evoluciones de la danza.
La música vocal española en el siglo XVI.
La música instrumental y la teoría en españa en el siglo XVI.
La música teatral en sus albores y juventud.
Al incubarse la opera.
Instrumentos musicales de la edad media y el renacimiento.
El ejercicio de la música instrumental.
Numerosas variedades y evoluciones de la notación musical.
La música teatral en el siglo XVII.
La música religiosa en el siglo XVII.
La música instrumental en el siglo XVIII.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Referencia Libro - Referencia Centro de Información y Consulta
Estantería cerrada
Colección de Referencia R-ML-160-S941 (Navegar estantería) Tomo 2 Ej. 1 Disponible 011512

Capitulo XV. Influencias provenzales en la península Ibérica y reflejos orinales en la España Musulmana. La influencia provenzal en suelo hispánico. Las cántigas de Alfonso el Sabio. Otras irradiaciones trovadorescas y su contraste con los popular (cantares de gesta y romances). La condición juglaresca en la España Cristiana. La vida musical en la España musulmana. Algunos compositores musulmanes y judíos. Teóricos musicales de la España Musulmana. Irradiación del arte musical en los reinos cristianos de la península Ibérica.

Capítulo XVI Culminación de la polifonía religiosa y renovación de la teoría musical en el siglo XVI. La vida y la civilización en el siglo XVI. La escuela oalestrianiana. nacimiento del oratorio. Orlando di Lasso. La escuela veneciana y los dos Gabrieli. La escuela francesa y los concursos de Evreux. Philippe de Monte y otros músicos neerlandeses. El coral al servicio del culto en Alemania. El salmo al servicio del culto en Francia. El anthem al servicio del culto en Inglaterra. El órgano y sus cultivadores. La teoría musical: trascendentales doctrinas de Glareanus y Zarlino.

Capítulo XVII La polifonía vocal profana en el siglo XVI Secularización del arte en el siglo XVI. La Chanson francesa. Clément Jannequin y sus batallas. Otros maestros francese de la Chanson. Composiciones basadas en la fonética verbal. irradiaciones de la Chanson fuera de francia. La frotolla, la villanella y el strambotto en Italia. El madrigal italiano. El madrigal inglés. La canción alemana. Ecos del trivio y el cultivador.

Capítulo XVIII La música instrumental en el siglo XVI. Evoluciones de la danza. El reinado del laúd. Difusión internacional del laúd. La alborada de violones y violines. Los instrumentos de tecla. Obra escritas para diferentes instrumentos indistintamente. Asociaciones instrumentales primitivas-. Evolución histórica de la danza. Evolución histórica del ballet.

Capítulo XIX La música vocal española en el siglo XVI. La vida y la cultura española. Proyección de renacimiento en la cultura española. La música en la corte de los Reyes españoles. la música en las cortes del emperador Carlos V y del rey Felipe II. Músicos religiosos españoles en el extranjero. Músicos religiosos en Castilla. Antonio Cabezón y Tomás Luis de Victoria. La música religiosa en -andalucia. La música religiosa en Aragón, Cataluña y Valencia. La música profana vocal. Dos noticias complementarias.

Capítulo XX. La música instrumental y la teoría en españa en el siglo XVI. La música de vihuela y sus cultivadores. La música de guitarra. La música de tecla. La ejecución instrumental. La música de arco. Teóricos y tratadistas. La música en los libros de recreo. La música portuguesa. Danzas españolas y su difusión.

Capítulo XXI. La música teatral en sus albores y juventud. El culto, cuna del teatro. El teatro religioso en España: «canto de la sibila», «misterio de elche y varios dramas litúrgicos. El drama litúrgico medieval en otros países latinos. «milagros» y «misterios franceses. Los albores del teatro profano francés y «le jeu de robin et de marion». «sacre rappresentazioni» en italia. «intermezzi en italia. El «drama pastoril durante las postrimerías de la edad media.

Capítulo XXII. Al incubarse la opera. Novísimas tendencias italianas durante el siglo XVI. La entronización del ballet en francia. El arraigo del «ballet» en francia. El imperio de la mask en inglaterra. La cameratta florentina del conde bardi. Otros precursores de la ópera italiana. La música teatral española hasta los tiempos de Juan del Encina. La música teatral española después de encina. Los autos sacramentales.

Capítulo XXIII. Instrumentos musicales de la edad media y el renacimiento. El arte instrumental, forjador de novisimas formas. Vida y muerte de los instrumentos musicales. La organografía y el órgano. Influencias orientales en la organografía medieval. Instrumentos de cuerdas percutidas. Instrumentos de cuerdas punteadas. Instrumentos de cuerdas tañidas con arco. 8. Instrumentos de teclado y manubrio. Instrumentos de madera. Instrumentos de metal y de percusión. Campanas y carillones.

Capítulo XXIV. El ejercicio de la música instrumental. La música puramente instrumental en la edad media. El color de las masas instrumentales en el renacimiento. La libertad interpretativa y sus abusos. La instrucción musical de compositores y de intérpretes. La cofradía de ministriles en francia. Cofradía de ministriles en otros países. El gremio de fabricantes de instrumentos. Los instrumentos musicales en la antigua literatura ibérica desde San Isidoro hasta el arcipreste de hita. Los instrumentos musicales en la antigua literatura ibérica desde el marqués de Santillana hasta Lope de Vega. Breves noticias sobre la música instrumental en las cortes de los reinos cristianos y de los reinos de taifas en el territorio ibérico. Unas notas finales.

Capítulo XXV. Numerosas variedades y evoluciones de la notación musical. La semiografía musical criterios en uso para fijarla. Semiografía ecfonética de las iglesias cristianas de oriente. Los signos de puntuación y los neumas. Las letras al servicio de la escritura musical. Notación diastemática, como inspiradora del pautado. Notación cuadrada. Notación proporcional. Evoluciones que ha experimentado la unidad de compás. La perfección» y los cuatro «puntillos». La proporción como base para la subdivisión de valores. Líneas divisorias de compás. «ligaduras. Tabladuras para instrumentos de tecla, vihuela y arpa. Escrituras abrevia. de los cánones. Triunfo de la notación negra. La notación en España. La imprenta al servicio de la difusión musical. La música grabada y sus posibles interpretaciones.

Capítulo XXVI. La música teatral en el siglo XVII. Ambiente social y cultural del siglo XVII. Rasgos estéticos del barroquismo triunfante. Conatos operísticos en mantua. La ópera florentina. El operista Claudio monteverdi. Musicalización y espectacularidad de la tragedia lírica. La ópera romana. La ópera veneciana. La ópera en otras ciudades italianas. Arraigo del ballet de cour» francés. Rasgos propios de esta manifestación peculiar. Introducción de la ópera italiana en parís. Creación de la ópera francesa. La ópera en Alemania y Austria. La ópera en Inglaterra. El teatro musical español: óperas y zarzuelas.

Capítulo XXVII. La música religiosa en el siglo XVII. Los inmediatos continuadores de palestina. Otros maestros de la escuela romana. Evolución y plenitud del oratorio. Origen y caracteres de la cantata. La escuela veneciana. La música religiosa en francia. La «pasión» en Alemania antes de J. S. Bach. La música religiosa en Inglaterra. La música religiosa en las castillas y Andalucía. La música religiosa en cataluña, valencia y Aragón. La música religiosa española en el exterior. La música religiosa en Portugal.

Capítulo XXVIII. La música instrumental en el siglo XVIII. Evolución del material organográfico. Rasgos morfológicos de la «suite». Rasgos morfológicos de la «sonata». Importancia creciente del violín. La sonata para violín en Italia. El «concerto de Torelli y sus antecedentes históricos. Arcangelo Corelli y su escuela violinística. Las «bandas» de violines en francia. Práctica del violín en Alemania e Inglaterra. Importancia creciente del órgano. Organistas italianos y franceses. Organistas alemanes e ingleses. La música de tecla en España y Portugal. El clave y el clavicordio en Italia y francia. El clave y el clavicordio en Alemania, países bajos e Inglaterra. Agrupaciones instrumentales. Cultivo del laúd, el arpa y la guitarra.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Últimas Adquisiciones

  • Revistas
    Institucionales
  • Repositorio
    Institucional
  • Recursos
    Electrónicos
Fundación Universitaria
Juan N. Corpas
Personería Jurídica: Resolución 2105 03/29/1974
Institución Universitaria Vigilada MinEducación
Sede Principal:
Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)
PBX: 662 2222 | Telefax: 681 5612
info@juanncorpas.edu.co | Bogotá, Colombia.